Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mujeres extremeñas sólo representan el 6% de los profesionales de la construcción

La igualdad entre hombres y mujeres se retrasa 170 años, según el Foro Económico Mundial

elDiarioex

0

Un total de 1.544 mujeres trabaja en el sector de la construcción en Extremadura, un número que ha aumentado en el último año, aunque estas representan solo el 6,38% de los profesionales del sector.

Con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Laboral de la Construcción ha hecho público un informe en el que pone de relieve estos datos a cierre del año 2019, que reflejan un aumento del 60,33% en el número de trabajadoras en el sector en relación al año anterior.

En el conjunto del país, el porcentaje de mujeres empleadas en el sector es algo superior, un 8,4%, aunque, sin embargo, el año 2019 se cerró con 107.639 mujeres trabajando en el sector -frente a los 1.176.271 hombres ocupados-, cerca de 8.000 menos que un año antes.

En tasa interanual, la cifra de mujeres ocupadas experimentó un descenso del 6,9 % frente al incremento del 1 % de los hombres, según el Informe ‘Mujeres en la Construcción’, publicado esta semana por el Observatorio Industrial de la Construcción, con los datos de la EPA interanuales y del último trimestre del año.

Un total de 201 mujeres se formaron con la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura en 2019, un 7,48 % de los alumnos totales, indica también este informe, en su mayoría en materias relacionadas con la Seguridad y Salud Laboral.

El perfil mayoritario de la trabajadora que se forma en la Fundación Laboral es una mujer con Graduado escolar, de entre 36 y 45 años de edad, que se decanta por cursos de prevención de riesgos laborales o de oficios, sobre todo en la modalidad presencial.

En España, a través de sus 48 centros de formación, la Fundación Laboral formó el pasado año a 6.581 mujeres, un 18 % más que en 2018, lo que representa un 7,2 % de las personas formadas en 2019.

Respecto a la situación laboral de las alumnas formadas, el 55,5% estaba trabajando, frente al 44,5 % que se encontraba en situación de desempleo.

Con motivo del próximo 8 de marzo, la entidad paritaria del sector lanza este año la campaña #ConstruyoIgualdad, con la que pretende sumar fuerzas entre hombres y mujeres para alinearse con el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: la Igualdad de Género.

En ella se propone a las trabajadoras y trabajadores del sector unirse al movimiento y se les invita a hacerse una foto “chocando los cinco” con sus compañeras y compañeros de trabajo y compartirla en sus redes sociales el hashtag #ConstruyoIgualdad.

Etiquetas
stats