El nuevo Alvia a Madrid, suspendido el tercer día por una “incidencia operativa”
El nuevo servicio Alvia con salida en Badajoz a las 06:36 horas, y llegada prevista a la estación de Atocha en Madrid a las 10:46 horas, ha sido suprimido este miércoles por “una incidencia operativa” y los viajeros han sido reubicados en el siguiente Alvia de la mañana, con salida a las 07:21 horas.
Según informa Renfe, se trata de una incidencia, que no se prevé “que afecte a la salida de este servicio en los próximos días”. El operador ferroviario informa en su página web de las condiciones para la indemnización a los viajeros del servicio comercial Alvia.
Se da la circunstancia de que esta tercera frecuencia del servicio entre Extremadura y Madrid, que por primera vez realiza parada en Plasencia, entró en funcionamiento hace dos días, el lunes 9 de junio, lo que fue muy celebrado por parte de la sociedad civil y la clase política.
De hecho, desde Renfe se informaba este mismo martes del registro de “cifras récord de viajeros” con la implantación de la nueva oferta con más circulaciones, más plazas y la parada en Plasencia.
“La alegría no ha durado ni tres días”
Las reacciones no se han hecho esperar. El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha calificado de “indignante” que la alegría por la puesta en servicio del tercer Alvia ente Badajoz y Madrid “no haya durado ni tres días”. “Ya lo dice el refrán, que poco dura la alegría en la casa del pobre”, ha indicado el consejero, que ha ironizado que “a algunos nos les ha dado tiempo ni a hacer la digestión de los churros”, en referencia a la celebración que hicieron algunos colectivos por la entrada de este Alvia, por primera vez, en Plasencia.
En su opinión, lo ocurrido este miércoles, de lo que aún no tienen explicación oficial, sino solo por los medios de comunicación, es consecuencia de que el ministro Óscar Puente “trata Extremadura como un cementerio de trenes”. Manuel Martín ha exigido “soluciones inmediatas” y al Ministerio de Transportes “valentía para tomar decisiones” y ha recordado que la presidenta de la Junta, María Guardiola, viene reiterando mejoras en este tercera Alvia “que lleva año y medio anunciado y que no ha durado ni tres días”.
El consejero ha aprovechado para exigir una revisión en los horarios de este tercer servicio de Alvia para que se atienda la realidad de los viajeros, ya que no hay servicio en la franja de media mañana y actualmente salen de Badajoz con una diferencia de 45 minutos. Por ello, ha reclamado que Renfe haga una revisión de esos horarios sin tocar los ya establecidos y que enlazan con los medios a distancia desde Mérida, y ha lamentado que los actuales horarios “son una decisión unilateral de Renfe, que es la que analiza y no pregunta a nadie”.
A su juicio, lo más conveniente sería trasladar el Alvia que sale a las 6:36 de Badajoz a las diez de la mañana porque tener dos servicios con una separación de 45 “no tiene mucho sentido” y uno de los dos ira más vacío“, como se ha puesto de manifiesto en los primeros días de este servicio. En cuanto al horario de tarde, con salida desde Madrid y destino Extremadura, sí que está mejor planteado porque hay una separación en la llegada.
“Las incidencias bajan”
Por su parte, el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, ha afirmado que las incidencias en el ferrocarril extremeño, aunque “siempre va a haber alguna”, están decreciendo y ha subrayado que “lo importante del tren es que vamos avanzando”.
El delegado ha manifestado que “lo importante del tren es que vamos avanzando”, con la puesta en marcha, desde el pasado lunes, del tercer Alvia demandado por los ciudadanos. “Se han incrementado fuertemente los servicios ferroviarios y cada vez se utilizan más”, con un incremento en el caso de la línea Madrid-Badajoz de más de un 30% , según ha apuntado.
“El número de incidencias va bajando, siempre va a haber alguna, pero va bajando”, ha subrayado Quintana, para quien estas serán aún menores con la homologación, a finales de año, de los sistemas de gestión y de señalización RTMS.
0