El nuevo Plan de Empleo tendrá 590 millones para dos años

El presidente con sindicatos, consejero de Economía y secretario general de Empleo

El nuevo Plan de Empleo de la Junta de Extremadura contará con un 590 millones de euros para los dos próximos años, según ha anunciado este jueves el presidente de la Comunidad, Guillermo Fernández Vara.

Él y los representantes de los agentes sociales y económicos de la región –Comisiones Obreras, UGT y Confederación Empresarial- han firmado Mérida la Nueva Estrategia de Empleo y Competitividad y el Plan de Empleo. 

El Plan de Empleo de Extremadura 2020-2021 y la Nueva Estrategia de Empleo y Competitividad 2020-2025 contemplan, en materia de autoempleo, potenciar la innovación, la digitalización de las empresas, los empleos verdes, la dependencia, el reto demográfico y subvencionar los puestos de trabajo que generen los autónomos. 

En empleo público, se recoge el Plan de Activación de Empleo Local (PAEL), que sustituye al antiguo Plan de Empleo Social y que supone la creación de 1.200 empleos de calidad en los ayuntamientos de la región, así como impulsar un modelo del Programa Empleo Experiencia, mucho más acorde a las necesidades de los municipios extremeños.

En cuanto a formación, se extenderá la formación dual de las escuelas profesionales hasta los 18 meses, a través de contratos 6 meses con el sector privado, y aumentar el número de certificados de profesionalidad y promover la formación dual, además de flexibilizar los criterios para la homologación de nuevos centros y seguir apostando por los modelos de formación en alternancia.

El Plan de Empleo contempla incrementar hasta un año la duración de experiencias innovadoras y de alta inserción laboral, como son los programas de Innovación y Talento, que pasarán de 9 a 12 meses y se sigue apostando por experiencia como el Proyecto Ítaca o las Lanzaderas de Empleo.

También apuesta por más presencia del SEXPE en los territorios rurales, a través de la creación de los Puntos de Orientación y Prospección Profesional de Extremadura (POPPEX), en los que trabajarán casi 100 técnicos distribuidos por toda la región, y se aumentarán las competencias digitales de demandantes de empleo, empresas y trabajadores.

Incluye también impulsar la contratación del alumnado universitario a través de proyectos de investigación entre la empresa y la universidad, que redunden en mejoras en las empresas y dotar al Observatorio de Empleo de Extremadura de las competencias necesarias para convertirlo en un Centro de Innovación Regional.

SMI y resultados anteriores

El presidente de la Junta ha destacado que el Plan de Empleo 2020-2021 va a garantizar que en todos los programas los trabajadores y trabajadoras sean retribuidos con el salario mínimo interprofesional.

Fernández Vara ha hecho hincapié en la necesidad que tiene Extremadura de contar con una organización "lo suficientemente flexible" para dar respuesta a las demandas que se nos plantee "orientando y reorientando" partiendo del mapa de empleabilidad, y recordando que los sectores estratégicos son la agroindustria, las energías renovables, el turismo, la logística y el comercio.

Ha añadido que estos acuerdos son un hito importante en la concertación social y forman parte de la Agenda de Reactivación Económica.

Según ha detallado la anterior Estrategia de Empleo permitió crear casi 26.000 puestos de trabajo, bajar la tasa de paro en 6,5 puntos, situándola en el 23%. Además, y que casi 138.000 personas participasen en un itinerario de orientación laboral y unas 38.000 mejorasen su cualificación profesional.

También ha señalado que las ayudas de la Junta de Extremadura contribuyeron a crear casi 15.000 contratos indefinidos y 12.000 autónomos recibieron ayudas de autoempleo, 14.000 personas fueron contratadas a través del Programa Empleo Experiencia y casi 8.000 a través del Plan de Empleo Social.

"No todo vale"

Por su parte, la secretaria regional de UGT, Patro Sánchez, ha recordado que para la salida de la crisis "no todo vale", por lo que hay que sentar las bases de un crecimiento "solidario, equilibrado, sostenible, duradero y más justo" y ha puesto de manifiesto que en Extremadura las "grandes apuestas" se hacen desde el diálogo social, donde "funciona y funciona bien".

UGT aboga por reforzar los servicios públicos de empleo, de forma que se garantice el principio de igualdad de oportunidades, anteponiendo esto a las alternativas privadas, como son las agencias de colocación, "evitando que el paro se convierta en un negocio".

La secretaria general regional de CCOO, Encarna Chacón, se ha centrado en que es necesario "crear empleo y que sea de calidad", teniendo en cuenta las características del mercado laboral extremeño, aunque sin la derogación de la reforma y sin unos presupuestos del estado inclusivos "será complicado".

También se ha referido a las posibilidades que ofrece la estrategia extremeña para mejorar las relaciones laborales y la opción de modificar alguno de los ejes que contempla según se vayan desarrollando las circunstancias.

Por útimo, el secretario general de la Confederación Regional de Enpresarios (CREEX), Javier Peinado, se ha referido a que las próximas estrategias deben abordar las medidas a adoptar para el período postCovid y postERTE, y se ha centrado en la prevista reforma del SEXPE para acercar la demanda a las necesidades laborales del mercado.

Por ello, ha abogado por flexibilizar y agilizar la formación de los trabajadores para evitar situaciones como las actuales, en las que "hay puestos de trabajo que no se cubren" debido a que más del 70 por ciento de los desempleados tienen una formación media "con la que es muy complicado emplear".

Etiquetas
Publicado el
15 de octubre de 2020 - 10:56 h

Descubre nuestras apps

stats