Orellana no sembrará arroz, ni maiz y reduce el tomate a 3.500 hectáreas

La dotación asignada a la zona regable de Orellana por parte de Confederación Hidrográfica del Guadiana es de 175 hectómetros cúbicos.

La Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana ha decidido que esta campaña, que comenzará el próximo 3 de mayo, no sembrará arroz ni maíz, además de reducir la superficie de tomate a 3.500 hectáreas, dada la cantidad de agua para riego asignada.

En un comunicado, recuerda que la dotación asignada a la zona regable de Orellana por parte de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) es de 175 hectómetros cúbicos, lo que supone un 37 por ciento de la que habría de tener en un año hidrológico normal.

Además, precisa que dentro de esa dotación debe garantizarse primeramente el abastecimiento de industrias y poblaciones.

Los acuerdos han sido adoptados por parte de los respectivos órganos de gobierno de las comunidades que integran la CGU (Comunidad de Regantes Canal de Orellana, Vegas Altas I, Vegas Altas II y Vegas Altas III), teniendo en cuenta la propuesta técnica de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura.

Así, detalla que en cultivos permanentes, según la declaración de cultivos del año 2021, 3.500 hectáreas de tomate de industria, no se siembra arroz y no se tienen en cuenta sus hectáreas para el reparto de agua.

Tampoco se siembra maíz y se repartirá el resto del agua en el resto de superficie no sembrada de cultivos de inviernos susceptible de sembrarse solo de girasol.

El acuerdo adoptado parte de la base de que, desde la Junta se han prometido públicamente ayudas para compensar a los productores de arroz, (el de mayor gasto de recursos hídricos) dada la imposibilidad de dedicar las tierras preparadas para este cultivo a cualquier otro, por lo que se destinarán a retirada.

Recuerda que la zona regable del Canal de Orellana engloba a más de 56.000 hectáreas de un total de 37 municipios de las provincias de Badajoz y Cáceres y que cuenta con más de 6.000 agricultores.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats