Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPA-UCE convoca concentración ante Agricultura para que las ayudas por sequía no lleguen solo al arroz de Orellana

Trabajando en un arrozal

Redacción

0

UPA-UCE Extremadura ha convocado una protesta el próximo jueves 5 de mayo frente a la Consejería de Agricultura en Mérida, ante la situación que viven miles de agricultores de las Vegas Bajas del Guadiana y también de zonas del Tajo, como el Borbollón, con lugares donde habrá una reducción de hasta el 50 por ciento de la superficie de riego para esta campaña por falta de agua. 

El secretario general, Ignacio Huertas, afirma que miles de regantes extremeños, dedicados al maíz, tomate o arroz, se verán obligados al cierre de sus explotaciones por esta situación. 

Solo en el regadío ha cifrado unas pérdidas de renta para los agricultores de unos 112 millones de euros, “siendo el maíz, arroz o el tomate los cultivos que más verán reducida la superficie de siembra”. 

Es por ello que reclaman a la Junta que establezca medidas efectivas “para todos los regantes, sin discriminar a ninguno [la Junta ha anunciado ayudas directas por hectárea al arroz]”, y ofrecerles una alternativa al girasol ya que “no se puede dejar atrás a miles de familias extremeñas que dependen de nuestros regadíos”. 

Huertas ha pedido a todos los agricultores de la región que se unan a la concentración, y mencionado la ayuda para los agricultores arroceros del canal de Orellana que “deja fuera a miles de productores de maíz o tomate que tampoco podrán sembrar sus cultivos y que tienen un problema similar al de los arroceros extremeños”.  

Damián Bohollo, productor de tomate, maíz y arroz y también regante del canal de Orellana (Badajoz) -zona que va a sufrir penalizaciones de agua en función del gasto excesivo de años anteriores- ha calificado de “dramática” la situación de los regantes, que han “apostado por tecnificar nuestras explotaciones y por hacer grandes inversiones para que ahora estemos con una mano delante y otra detrás”. 

La gente que decida sembrar girasol “puede encontrarse con un problema serio ya que no se podrá obtener un rendimiento adecuado del cultivo con la dotación de agua autorizada”, advierte.

Etiquetas
stats