Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plan de fomento del consumo con descuentos para textil y ropa, electrodomésticos, mobiliario y ahorro de energía

Vara durante su discurso-propuesta en el Pleno parlamentario de este martes en Mérida

JLA

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto un plan de reactivación económica y social para superar los efectos de la pandemia, que incluye un programa de fomento del consumo privado por valor de 65,5 millones de euros, a base de financiar descuentos para que la ciudadanía compre electrodomésticos, muebles, ropa y calzado, o disminuya de varias formas su consumo doméstico de energía.

Ha sido en el debate sobre la orientación de la política autonómica extremeña que se celebra todos los años entre junio y julio, que en esta primera jornada de tarde en el Parlamento autonómico ha abierto él con sus propuestas, y mañana debatirá con la oposición: PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura.

Según estudio de tres profesores de la Universidad regional, el impacto de la crisis del coronavirus en la Comunidad se estima en 1.772 millones de euros, con una bajada este año del PIB del 9,3% y una pérdida de empleo del 11%, con incidencia especial en la industria manufacturera (700 millones), el comercio (600) y el turismo (220).

Solo la Administración autonómica va a sufrir un agujero de 450 millones, entre los 300 de impuestos que va a dejar de recaudar al retraerse la economía, y los 150 millones de gastos extraordinarios en sanidad y ayudas al tejido productivo y laboral.

Fomentar el consumo

Mover el dinero, poniendo fondos públicos para contribuir a que se movilice también el dinero de los particulares mediante el consumo, es uno de los programa principales del Plan de Reactivación.

“Hay que actuar sobre la demanda con 65,6 millones de euros, cinco líneas para que la gente consuma ayudándoles, lo aprobaremos esta semana en Consejo de Gobierno”, anuncia Vara.

El dinero público irá a las empresas, pymes y autónomos que vendan esos artículos y servicios, mediante descuento que obtendrán los particulares en el precio de compra: textil y calzado, 25%  de descuento; mobiliario, 25%; electrodomésticos de alta eficiencia energética, 150 euros por aparato, con un precio medio de 450; aislamiento de fachada, cubiertas, ventanas, toldos, calderas, griferías, plataformas y escaleras, 40% de descuento sobre precio de venta; en la actividad laboral implantar teletrabajo, conectividad, datos en la nube, ciberseguridad, etc., 50% al  80% de descuento según el tipo, con límite máximo de 6.000 euros para el proyecto.

En energía, subvencionar autoconsumo eléctrico, calderas de biomasa, fomentar biocombustibles sólidos y la movilidad limpia con coches eléctricos y de cero emisiones

Los pagos al intermediario se harán a través de la empresa pública Avante.

3.220 millones de Europa

De las 10.000 empresas extremeñas que acudieron al ERTE con 41.000 trabajadores, el 69% de ellas, con el 61% de sus empleados han vuelto a la actividad.

Por la pandemia, admite Vara “mi programa de gobierno se ha visto truncado, cambia por eso nuestra función” y “hay que reformular las cuentas”.

Frente a los 1.772 millones de impacto de la crisis (1.066 si se le restan ayudas como los préstamos ICO), 450 de ellos en la Junta, ésta confía en el Plan de Reconstrucción de España a cuatro años de 140.000 millones que van a venir de fondos europeos, “que se van a gastar en los territorios”, y de los cuales “3.220 millones mínimo tienen que venir a Extremadura” (800 por año).

“Mantendremos los gastos con fondos propios sin recortes, los sueldos públicos evolucionarán según decida el Gobierno y en los próximos meses se pagará el 2%, y reformularemos los fondos para sanidad”, ya que el 1 de julio ha empezado un plazo de un año sin cofinanciación extremeña de los fondos europeos, y se permite llevar dinero de innovación a gastos sanitarios

Pare el campo, y por la afectación del menor consumo en hoteles, restaurantes y bares, ayuda excepcional de 18 millones de euros para ovino, caprino, porcino, equino, ganado de lidia y flor cortada

En Turismo, préstamos a empresas, ayudas covid, y bonos turísticos para el particular, 4,5 millones de euros.

Etiquetas
stats