Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PSOE y Unidas responden a las derechas que la bajada de impuestos “no es la solución”

La portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Lara Garlito

0

Los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas por Extremadura han rechazado este jueves la enmienda a la totalidad de los presupuestos regionales para 2023 presentada conjuntamente por el PP y Ciudadanos, ya que la bajada de impuestos no es la situación para afrontar la situación creada por el alza de los precios.

En el turno de fijación de posiciones, la portavoz socialista, Lara Garlito, ha señalado que los presupuestos son “hijos de su tiempo” porque su objetivo es proteger a los más lo necesitan, familias, empresas y autónomas, con medidas para aliviar la inflación.

En este sentido, ha citado la universalidad de los comedores escolares, el transporte de autobús gratuito o la bajada de las tasas y los precios públicos. Y ha expuesto que el otro objetivo es avanzar en generar riqueza y empleo, con responsabilidad en el gasto y en la inversión.

También ha considerado que en la apuesta por la negociación también son unos presupuestos “hijos de su tiempo”, pero los firmantes de la enmienda no han entendido, en su opinión, que esta es una situación diferente, ya que viven en el año pasado y se han sentado a dialogar sin interés y con la premisa de “o bajan los impuestos o la nada”.

Garlito ha subrayado que la enmienda va contra “la gestión y el legado” del Gobierno del PP, cuando se subieron más de 50 impuestos, se recortó en profesores y se cerraron urgencias, y ahora hablan de educación y sanidad, “un poquito de dignidad”, ha exclamado. A su juicio, la enmienda es de “un individualismo ramplón” que atenta contra los proyectos comunes, por los que apuestan los socialistas, con sistemas públicos de calidad.

La diputada del PSOE ha asegurado que la rebaja del IRPF que se plantea beneficia menos a los que menos tienen y les ha pedido que “digan la verdad: esta propuesta son 300 euros, pero si tienen que operarse de apendicitis paguen 9.000 euros”. En su opinión, su modelo “ha fracasado y se están quedando solos”.

El diputado Francisco Macías ha destacado la disposición al diálogo que ha tenido este año el PSOE en materia presupuestaria y ha opinado que la solución a los problemas de Extremadura no es la bajada de impuestos, que ha calificado de “disparate”. A su juicio, no hay margen para rebajas masivas ni políticas neoliberales porque las cosas se van a poner más difíciles.

Macías ha considerado que es imposible “tomar en serio” las propuestas del PP porque no son coherentes con los principios que han defendiendo durante décadas, ni con lo que han anunciado hace un mes, ni por la situación mundial. Ha criticado que el PP no diga nada de subida de sueldos o que les parezca “electoralista” el incremento de las pensiones, que supondrá 77 euros más al mes en Extremadura.

El parlamentario de Unidas, que ha criticado la generalizada subida de impuestos que hizo el Gobierno del PP y la amnistía fiscal, ha centrado su intervención en el contexto internacional. Macías ha dicho que el fin de la era de los combustibles baratos y abundantes ha provocado la inflación y que la guerra ha exacerbado sus efectos. Y además de la crisis energética hay otra alimentaria que está afectando a África o a Irán “que nos afectará”, ha pronosticado. 

Etiquetas
stats