Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reacciones de empresarios y sindicatos a los datos del paro de abril

EFE/Nacho Gallego/Archivo

elDiarioex

0

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha indicado este miércoles que pese al descenso del paro durante el pasado abril “no hay motivos ni para la complacencia ni para la satisfacción”, ya que siguen los problemas estructurales que sufre Extremadura, que han de abordarse desde el impulso a la industria 4.0 o desde la digitalización de las pymes.

En este sentido, la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar ha subrayado la importancia de la digitalización y la profesionalización “para ser más eficientes y crear la Extremadura del futuro”, en una apuesta por el teletrabajo, las energías verdes, la colaboración público-privada y la retención del talento como “claves” para el desarrollo regional. 

Tras publicarse los datos de paro registrado relativos a abril, AEFF ha reclamado una modernización del modelo productivo “que sea capaz de crear actividad empresarial más allá de las grandes urbes” y que permita fijar la población en el territorio.

En cuanto a los datos nacionales, para la patronal, el hecho de que el paro registrado en Extremadura haya tenido un mejor comportamiento que la media nacional se debe “a una estructura productiva con menos peso de áreas como el turismo y mayor del sector primario o a una situación de partida mucho más desfavorable y por tanto más fácil de recuperar”.

A su juicio, no solo las cifras del paro, sino también otros indicadores como el Producto Interior Bruto (PIB) o la deuda, muestran que la región “aparentemente” está soportando mejor la crisis derivada de la pandemia, señala el secretario general de la Creex, Javier Peinado.

CCOO insiste en la necesidad de aprovechar los fondos europeos

El sindicato CCOO ha subrayado la necesidad de que Extremadura aproveche los fondos europeos para fomentar proyectos que prioricen la creación de empleo estable, ya que los datos del mes abril vuelven a poner de manifiesto que el empleo extremeño es precario y temporal.

Este sindicato califica de “preocupante” el hecho de que, pese a que se consolida una tendencia de reducción del desempleo, también se observa cierto desánimo en la población a buscar empleo activamente.

Para CCOO, esta situación es provocada fundamentalmente por la estructura económica de la región, que puede mejorarse y modernizarse gracias a los fondos europeos, y de una legislación laboral que fomenta la precariedad, y por eso el sindicato exige la derogación urgente de las reformas laborales para promover la estabilidad en la contratación.

Etiquetas
stats