Más del 80% de las reclamaciones extrajudiciales por cláusulas suelo termina sin solución
Más del 83 por ciento de las reclamaciones extrajudiciales que han presentado los consumidores en Extremadura por las cláusulas suelo no han encontrado solución, según datos de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE).
El secretario general de esta entidad, Fernando Herrero, ha calificado de ‘aberrante’ que los afectados por este tipo de clausulas -casi 4 millones de españoles, de ellos 70.000 familias extremeñas- hayan encontrado como única respuesta “tener que acudir a la vía judicial, con una saturación de los juzgados y con una judicialización de las relaciones de consumo”.
Ha lamentado que el Real Decreto para la solución extrajudicial de este problema, no ha sido efectivo, ya que los consumidores “se han encontrado con la puerta cerrada de los bancos, con argumentos completamente absurdos y que inciden en esa posición de negativa absoluta a renococer, ya no sus propios errores, sino sus flagrantes abusos”.
También, las preferentes
Algo parecido ha ocurrido con las preferentes, ante lo que hubiera sido necesario “una respuesta global y colectiva, en vez de emplazar nuevamente a cientos de miles de consumidores a acudir a los tribunales para reclamar simplemente sus derechos”.
Se une el problema del funcionamiento de la Justicia, con el colapso de los tribunales y con una falta de preparación para responder a nuevos retos ante problemas colectivos. Ha recordado que ante fraudes masivos, como el de Forum-Afinsa, hoy, doce años después, “sigue sin haber permitido una solución a las familias afectadas”.
Así, de acuerdo con los datos de ADICAE, éstas han recuperado en el mejor de los casos un 20,5 por ciento en el caso de Forum Filatélico y entorno a un 15 por ciento en el caso de Afinsa.
Todo ello ofrece “poca confianza a los consumidores y la innacción de las instituciones, incluso habría que decir del poder legislativo, minan la confianza y supone un descrédito del Estado” según Fernando Herrero.
El responsable de ADICAE ha puesto de manifiesto que, cuando se emplaza a los consumidores a acudir a la Justicia, “no más del 10 por ciento de los perjudicados por un fraude acude a los tribunales” y por ello la banca quiere “judicializar” este tipo de problemas.
Retos de 2018
Herrero ha indicado que la asociación se enfrenta en 2018 a nuevos retos como las modificaciones de la legislación hipotecaria o las directivas en el ámbito del ahorro y ha advertido de problemas que pueden surgir con productos complejos como determinados seguros o planes de pensiones vinculados a fondos de inversión.
En este nuevo año ADICAE se plantea intensificar su actividad hacia los consumidores, lo que en el caso de Extremadura se materializa con la apertura nuevamamente de una oficina en Merida y del trabajo en red para llegar a todas las comarcas.
Esta asociación, según su secretario general, se plantea, asimismo incidir en su concepto de “exigencia y cooperción” con las administraciones públicas.