Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ley de vivienda cumple un año: los expertos dan soluciones a la falta de pisos
El PSOE da por desactivado el desgaste de la amnistía tras el éxito electoral en Catalunya
Opinión - El suicidio de Europa. Por Rosa María Artal

Un segundo tren Alvia circulará entre Extremadura y Madrid a partir de junio

El tren Alvia S730, que ya recorre Extremadura y al que se suma ahora un segundo vehículo

elDiarioex

1

El servicio ferroviario entre Madrid y Badajoz se prestará a partir de junio por una rama de la serie 730, el tren “más versátil del mundo”, que puede circular por vías electrificadas y también sin electrificar, lo que va a suponer 600 plazas más a la semana, y se prevé la implantación de una tercera frecuencia.

Estos anuncios han transcendido en la rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, acompañado del presidente de Renfe, Raül Blanco, para informar de la redistribución de material que permitirá mejorar servicios en nueve comunidades autónomas, fruto de la llegada de nuevo material fundamentalmente a Galicia y Asturias.

Puente ha señalado que las características propias de la línea Madrid-Badajoz hacen que el S-730 sea el tren “más interesante”, porque “la locomotora tiene también una posibilidad de operar en modo diésel”, y sustituirá al material remolcado de Talgo VI que actualmente se presta como servicio Intercity.

En este sentido, ha recordado que la línea que conecta esta región con la capital del país tiene ancho ibérico, ancho internacional, con zonas electrificadas, como sucede entre Plasencia y Badajoz, una línea “ya de alta velocidad que está probando su ERTMS en este momento” y “pronto estará plenamente operativa”, y también “zonas sin electrificar en los tramos de Castilla-La Mancha”.

Por su parte, el presidente de Renfe ha anunciado que habrá una segunda rama S-730 conforme se vaya avanzando en ese despliegue para proveer una tercera frecuencia Madrid-Badajoz y esto va a suponer 3.600 plazas adicionales. La reasignación de material permitirá una mejora de “la fiabilidad, de calidad y frecuencias”.

En relación a la duración del viaje, el ministro ha precisado, a preguntas de los medios, que una vez finalizada la fase de pruebas del ERTMS entre Plasencia y Badajoz “sí supondrá reducción de tiempos” en el tramo entre Talayuela y la capital pacense.

Entre Madrid y Talayuela donde no hay en este momento una línea de alta velocidad, se trabaja “ahora mismo con el estudio informativo y las declaraciones de impacto ambiental” de los trazados que discurren fundamentalmente por Castilla-La Mancha. Un retraso que ha achacado a que en los años 2016 y 2018 el gobierno del PP “dejó caducar” las dos declaraciones de impacto ambiental que estaban aprobadas para la alta velocidad por el territorio castellanomanchego, con lo que se tuvo que “empezar de cero”.

En estos momentos se está en “la fase final de definición de los trazados” por esta comunidad, lo que -ha reiterado- se va a producir con carácter “inmediato” y será “con acuerdo o por decisión unilateral del ministerio”.

“Los extremeños no van a seguir esperando a que se defina el trazado por Castilla-La Mancha para que el tren de alta velocidad llegue a Extremadura en toda su dimensión”, ha apostillado Puente.

El titular de Transportes está en conversaciones con Adif para emplear en esta línea la misma metodología aplicada en otros territorios como Galicia: ir construyendo por tramos la red de alta velocidad cuando estén los trazados definidos y en cuanto haya uno concluido, conectarlo a la red convencional.

Así, con este material “único en el mundo” que son los trenes de rodadura desplazable o S-730, que pueden trabajar “en ancho ibérico, ancho internacional, líneas electrificadas o sin electrificar”, se irán “mejorando los tiempos de llegada desde Madrid hasta Badajoz”. 

Etiquetas
stats