15.000 solicitudes de renta básica siguen en el ‘limbo’, esperando una resolución
Cerca de 15.000 solicitudes de renta básica duermen el sueño de los justos, no han sido tramitadas, y quienes la presentaron esperan una resolución que cada vez parece más incierta puesto que pasa el tiempo.
La información que ha dado este lunes la portavoz regional del Partido Popular, Francisca Rosa, es que hasta la fecha se han recibido 31.366 solicitudes, de las que 8.519 ya tienen resolución favorable y están cobrándola, más de 1.000 están en propuesta de resolución favorable, y 7.068 tienen resolución denegatoria.
Faltarían por tanto otros 15.000 expedientes de los que nada se sabe, y confirma los reproches que sobre este tema vienen haciendo los Campamentos Dignidad de Extremadura, de que muchas peticiones se amontonaron sin tramitación, y con las dos nuevas legislaciones que ha habido de renta básica, es muy difícil ya que se vayan a revisar.
La portavoz Popular Francisca Rosa ha recordado a los extremeños que este lunes se abría una nueva convocatoria de renta básica, la primera del año 2015, y va a estar abierta durante dos meses. “Cuando acabe esta convocatoria ya habrá más de 10.000 familias beneficiándose. Quizá al PSOE le parezca poco pero menos eran las cero que daban ellos, a pesar de que fueron ellos quienes las prometieron. Una vez más el Partido Popular tiene que dar respuesta a promesas que el PSOE se dedicó a vender pero no a cumplir”.
Hasta mayo de plazo
Esta primera convocatoria correspondiente a 2015 para solicitar la renta de Inserción estará activa hasta el 15 de mayo de 2015, según la orden de convocatoria publicada el pasado 9 de marzo por el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
Puede ser solicitada por todas las personas residentes en Extremadura y mayores de 25 años que se encuentren en situación de exclusión social por carecer de ingresos económicos suficientes -el límite máximo que se pueden tener son 5.591 euros anuales-, así como por los que ya sean beneficiarios de esta ayuda y que se encuentren en el último trimestre de percepción.
Están excluidos del acceso a esta ayuda de naturaleza asistencial aquellas personas que en los seis meses anteriores a la solicitud hubieran cesado voluntariamente de un trabajo por cuenta propia o rechazado ofertas de trabajo y/o formación para búsqueda de empleo.
Tampoco los pensionistas por jubilación, incapacidad permanente o viudedad y quienes perciban el subsidio agrario, la renta agraria o el subsidio por desempleo debido a la pérdida de un trabajo a tiempo completo.
Las personas interesadas en solicitar esta prestación deben acudir a los servicios sociales de base de su ayuntamiento, donde los trabajadores sociales les ayudarán a cumplimentar la solicitud