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TSJEx rechaza el recurso del Ayuntamiento de Badajoz contra la reducción de festivos abiertos

Descuentos en un centro comercial

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha rechazado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Badajoz contra el acuerdo de la Junta de Extremadura de reducir el número de festivos en los que se podían abrir los comercios.

La sentencia utiliza los mismos argumentos jurídicos expresados en casos similares ya resueltos, como el presentado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) para Mérida, o Cáceres.

Reducción de festivos comerciales

El TSJEx avala así la decisión de la administración autonómica de revocar la denominación de zona de gran afluencia turística para la ciudad. La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta revocó, mediante cuatro resoluciones de abril de 2016, la declaración de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja como Zonas de Gran Afluencia Turística.

La Junta adoptó esta decisión tras lo acordado por el Consejo Regional de Comercio -un órgano consultivo que no vinculante-, donde diez de sus miembros se pronunciaron a favor de suprimir esta declaración, frente a uno que estaba en contra, el representante de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

El efecto práctico de las resoluciones era que desaparecía la posibilidad de que los establecimientos comerciales cuya superficie es mayor de 300 metros cuadrados en los municipios de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja, abran los seis días festivos adicionales (primeros domingos de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre). El Ayuntamiento de Badajoz acudió en julio de 2016 a los juzgados para interponer recurso ante la decisión de la Junta, que suponía pasar de 16 a 10 aperturas comerciales en festivos.

El Consistorio alegaba entre otras cuestiones las repercusiones económicas que tenía la decisión y, por tanto, rechazaba el informe de la Dirección General de Turismo que indicaba que no existía ni en la comunidad ni en Badajoz un turismo que reclame las compras como atractivo turístico.

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