UGT reclama a la Junta que informe ya sobre la cobertura sanitaria para verano
Advierte que a falta de cuatro días para que distintos trabajadores sanitarios tomen sus vacaciones -aunque el grueso lo hará en julio y agosto-, todavía se desconocen estos porcentajes o las medidas que llevará a cabo el SES en verano.
El sindicato UGT ha urgido al Ejecutivo autonómico a que informe con urgencia sobre cuál será el porcentaje de cobertura de las sustituciones de la sanidad extremeña durante el verano. Ha pedido al Servicio Extremeño de Salud (SES) que reúna a la mesa central de contrataciones o a las distintas áreas sanitarias para que se informe de los porcentajes de cobertura en vacaciones en cada uno de los servicios.
El secretario de Salud de UGT Extremadura, Felipe Bachiller, ha explicado que otros años “por estas fechas” se conocían ya los porcentajes de cobertura para verano, por lo que se ha pedido información al respecto, así como si existen “dificultades” económicas en este sentido.
El sindicato pedirá el máximo posible de cobertura por área, pese a las limitaciones presupuestarias que sufre la comunidad en la actualidad. UGT solicitó que se esclarecieran todas estas cuestiones durante la mesa sectorial celebrada el pasado jueves, en la que también se abordaron otras cuestiones, como por ejemplo el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SES.
Este plan quedó suspendido con el cambio de legislatura debido principalmente a dos medidas de aplicación directa, la prolongación o no en el servicio activo de los profesionales con más de 65 años y la regulación del sistema de guardia. Considera que para todo profesional que en edad de jubilación reglamentaria tenga garantizado el 100 por 100 de su pensión, procede la jubilación forzosa en el ámbito asistencial, aunque después pueda colaborar en aspectos docentes o de investigación.
Bachiller entiende que si el plan de ordenación afirma que está garantizado el relevo generacional en la sanidad extremeña, no se debe prolongar la actividad asistencial de quien ha llegado a la edad de jubilación reglamentaria, pues los jóvenes se ven obligados a trabajar en otros países. “Los nuevos valores después no regresarán de los países a los que se marcharon, y son recursos que pierde Extremadura”, ha dicho.