El ‘Varamedí’, la moneda alternativa de Zafra, ya está en circulación
El ‘Varamedí’ es un medio de pago de productos y servicios equivalente y respaldado por el euro que puede ser utilizado en 35 comercios adheridos del municipio.
La moneda alternativa de Zafra ya está en circulación, con el objetivo de fomentar la compra en el pequeño comercio, y con ello la creación de beneficio económico y social en la localidad.
Es un modelo que ya funciona en otras ciudades españolas. Supone sustituir en las compras diarias el euro por el varamedí. En este caso de la mano de dos sistemas: uno digital y otro en papel. El Movimiento Páramo gestiona este proyecto con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).
Más de 1.800 varamedí en metálico
En la actualidad circulan 1.821 varamedís. A esta cantidad emitida en moneda acuñada con el mismo valor que el euro (un Euro equivale a un Varamedí) se le sumará próximamente la correspondiente a los billetes de valor de 5 y 10.
Cualquier persona que lo desee puede realizar el cambio de euro a Varamedí en los puntos de cambios habilitados: Casa de la Juventud, Cenfor y frutería la Simiente. El cambio a la inversa, de euro a varamedí, solo está disponible para los comercios adheridos.
Además en el futuro, al sistema papel de la moneda local se le sumará otro digital a través de una app móvil destinado a la administración pública y entidades.
Una economía más cercana
La generación de la riqueza y una economía local es solo la punta del iceberg de un proyecto que apuesta por un desarrollo más sostenible. Supone una iniciativa horizontal que anima a vecinos y vecinas a gestionar sus propias relaciones económicas. Bajo la idea del bien común. De un modo más cercano y local, alejado de un sistema monetario vertical y capitalista. Respetando la huella de carbono y empoderando a la ciudadanía.
Dulce Chacón y Ruy López son dos de las personas representadas en los billetes tras las votaciones ciudadanas abiertas. Se irán sumando nuevos motivos, entre ellos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El apelativo de la moneda local de Zafra hace alusión a la antigua moneda medieval Maravedí. También a la vara de medir, elemento arquitectónico de la Plaza Chica de Zafra que era utilizado por comerciantes para medir las telas a vender en el mercado, explican desde el Movimiento Páramo.
0