Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Tantos anhelos como estudiantes en la PAU: la trastienda de qué y dónde estudiar

EBAU 2025

José Luis Real / EFE

0

La trastienda de anhelos en las aulas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Extremadura es casi tan amplia como el número de estudiantes que este martes las han iniciado, cerca de 5.540, pues la nota final, el grado universitario que puedan elegir, el hecho de que dichos estudios se impartan o no en la región, la situación económica familiar y los sueños de cada uno determinarán sus próximos años.

“La verdad es que la gran decisión de tu vida está condicionada por muchas cosas”, ha afirmado a EFE Laura, una joven de 18 años que a primera hora de esta mañana entraba en el IES Santa Eulalia, en Mérida, para iniciar la PAU. Su reflexión es válida para muchos de sus compañeros extremeños.

Finalizado el primer examen, Lengua y Literatura, los estudiantes hacen cálculos de la nota que podrán sacar en esta prueba. Quedan otras, tantas también como nervios, pero no ocultan sus anhelos y algunas de las cortapisas que pueden encontrar, entre ellas que el grado al que aspiran no se ofrece en Extremadura.

Elías Rodríguez, procedente del instituto Reino Aftasí de Badajoz, quiere estudiar Bellas Artes y eso conlleva irse. “Si existiesen estos estudios en mi tierra, me quedaría, ha dicho a EFE. La joven Mercedes Morgado, que también tiene ”muy claro“ la carrera a realizar, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, sabe que deberá desplazarse a Sevilla. ”Quien se marcha fuera de su tierra es por lo que quiere estudiar, no por la diferencia entre universidades“, ha expuesto.

Su compañero de aula, José Chaves, es otro de los jóvenes que deberá irse de Extremadura. Quiere, a la espera de las notas finales, estudiar Farmacia, “mi deseo de siempre”. En sus maletas pone 'Sevilla'. No obstante, ha reconocido que tiene “ganas” de salir a otras ciudades “a conocer cosas nuevas”. Elena Núñez, que quiere realizar Diseño Gráfico, también pretende desplazarse a la capital hispalense, pero no, en su caso, porque no pueda estudiar dicha disciplina en Extremadura. “Quiero conocer otros lugares”, ha expuesto a EFE convencida de que este paso será “un importante aval” en su trayectoria laboral futura.

En el caso de Alejandro García, procedente del instituto Bioclimático de Badajoz, Extremadura marca su futuro, pues se quedará para realizar “alguna Ingeniería, quizá Mecánica”. “Me han hablado muy bien -afirma- de estas carreras aquí, en la UEx”. García se siente satisfecho con el examen de Lengua y Literatura realizado y considera que los exámenes no vayan a ser más difíciles este año en relación a anteriores ejercicios pese a los cambios introducidos. Para hacer frente a las modificaciones “hemos trabajado durante todo el año” para adaptarnos a los nuevos exámenes de la PAU“, ha manifestado el pacense Arturo Ojeda, que tiene como reto estudiar Medicina ”en mi Extremadura“.

Gisela Alcántara y Alvaro Díaz, de Villanueva del Fresno y Cheles, respectivamente, han coincidido en afirmar a EFE que “aquí se sabe a lo que se viene”. “Si estudias, la PAU es más fácil; si no estudias, te complicas la PAU y tu futuro”, han manifestado al unísono. Los dos pretenden realizar Arquitectura, un horizonte que siempre han tenido “muy claro” desde hace años, casi tan claro como que la nota final les llegará para construir su futuro.

Etiquetas
stats