DEPEX advierte que Educación obvia todas las recomendaciones sanitarias para la vuelta a clase
La vuelta a las aulas aún está repleta de incertidumbres. El Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña (DEPEX) ha denunciado este lunes la “inacción” de la Consejería de Educación para garantizar un regreso a las clases presenciales “en condiciones de seguridad” y ha vuelto a reclamar una reducción de las ratios, un aumento de docentes y la adecuación de espacios en desuso.
La organización considera “muy importante” la educación presencial y poder mantenerla durante todo el curso, por lo que reclama medidas para que pueda realizarse en condiciones de seguridad, salud y calidad.
A su juicio, se está obviando el “evidente riesgo sanitario” al que se enfrentará la sociedad extremeña si se vuelve a las clases “tal y como se está planteando en la actualidad”.
Medidas sanitarias
Afirma que las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 hacen cada vez hacen más hincapié en mantener la distancia de seguridad, no permanecer de forma continuada en espacios cerrados compartidos con no convivientes, reducir el contacto a burbujas sociales de un máximo de 10 integrantes y extremar las medidas de higiene.
Sin embargo, subraya, en la vuelta al cole, “por omisión e inacción, se transgredirán todas y cada una de esas recomendaciones”, dado que convivirán grupos de alumnos numerosos (25-26 en Infantil y Primaria, 30 o más en ESO, FP y Bachillerato) en espacios cerrados sin mantener la distancia de seguridad y con dificultades para poder cumplir las medidas de higiene.
A este respecto, considera que el aumento “irrisorio” de plantillas planteado por la Administración no permite disminuir ratios ni en la etapa de Infantil y Primaria, ni en Bachillerato y Formación Profesional .
Recuerda que tras el recorte, y el posterior aumento, el balance final es un incremento de poco más de 300 docentes para toda Extremadura, “sólo como plantilla temporal y en muchos casos a media jornada”, y no contempla la atención a la diversidad, “tan necesaria en estos momentos”.
Protocolo, inviable
En su opinión, tampoco se está trabajando activamente para buscar y adecuar espacios infrautilizados o en desuso para garantizar la distancia social y los grupos reducidos, y añade que muchas de las recomendaciones recogidas en el Protocolo Preventivo publicado el 31 de julio por la Consejería “son prácticamente inviables en la realidad cotidiana de un centro educativo con estos medios”.
“El papel lo aguanta todo, pero necesitamos medidas reales que no echen encima de los equipos directivos de los centros, con esta ausencia de espacios, plantilla y medios materiales y económicos, la responsabilidad de cuidar la salud ante una situación tan compleja”, insiste.
En concreto, defiende una bajada a ratios de 15 alumnos por aula -y menor en Infantil-, el aprovechamiento de espacios infrautilizados y en desuso para garantizar la distancia social y los grupos reducidos, y una ampliación de plantilla docente y no docentes.
La dotación a los centros de suficientes medios materiales y de personal sanitario cualificado responsable de coordinar las medidas para evitar la propagación del virus son otras de las demandas de DEPEX.
Asimismo, anima a alumnado, familias, docentes y personal no docente a organizarse conjuntamente para secundar en Extremadura, entre otras, la convocatoria realizada por Marea Verde en distintos territorios del Estado para el sábado 5 de septiembre.
0