Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los docentes interinos no logran que la Junta cambie el decreto para evitar el efecto llamada en las oposiciones

La Junta de Extremadura y los sindicatos se han reunido este viernes en la Mesa Sectorial de Personal Docente

elDiarioex

0

La Consejería de Educación y los sindicatos han coincidido este viernes en la necesidad de revisar el decreto de interinos para evitar el efecto llamada en las oposiciones docentes, pero han convenido en que el proceso del próximo 22 junio no se puede alterar porque las reglas de juego ya están establecidas.

“Cambiar las reglas de juego en medio del partido no estaría velando por el interés general”, que es el de las cerca de 16.000 personas que se han presentado al proceso de estabilización docente del próximo junio, ha afirmado la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez.

En declaraciones a los medios, al término de la reunión de la Mesa Sectorial de Personal Docente, ha explicado que este asunto se ha abordado en el apartado de ruegos y preguntas, a raíz de las quejas formuladas por un colectivo de interinos de Historia y Geografía que han denunciado su desprotección debido al efecto llamada de aspirantes de Andalucía, donde no se ha convocado esta especialidad.

Durante la encuentro, según ha expresado, el planteamiento común ha sido el de revisar y actualizar el decreto de interinos, pero no para un proceso selectivo para el que quedan tres meses.

“De cara al futuro se actualizará y se revisará, no solo por estas circunstancias, sino por otras” que se pueden mejorar, y con este fin se negociará con los sectores afectados “para que salga una norma de consenso”, ha indicado la secretaria general. Pero ahora, ha insistido, “estamos a tres meses de ese procedimiento, con unas reglas que ya se negociaron, pactaron y acordaron y ahora no es el momento de cambiarlas por el interés general”.

En este mismo sentido se ha pronunciado todas las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial, a excepción de PIDE, que ha pedido a la Administración que analice las posibilidades de jurídicas que podrían barajarse en este caso, aunque la Junta les ha respondido que “no se puede hacer nada porque se está cumpliendo la norma”, según ha señalado José Antonio Ramo, secretario de esta organización sindical.

Por su parte, Ana Flores, de CSIF, ha reconocido que los interinos de Geografía e Historia está “bastante preocupados” viendo que muchas personas puedan entrar en la lista ordinaria empeorando ellos su posición. Sin embargo, ha opinado que la situación es “muy complicada” y que entiende las dos posturas, “porque no es justo para las personas que están a nada de examinarse”.

Para el presidente de ANPE Extremadura, Antonio Vera, “poco se puede hacer” porque se trata de una convocatoria cerrada con las reglas de juego ya establecidas, y ha abogado por modificar el decreto de interinos para modificar problemas como este y otras “lagunas” que, a su juicio, existen en las listas de interinos.

En término parecidos se ha pronunciado también la secretaria de Educación Pública no universitaria de CCOO, Clara María Gallardo, para quien el efecto llamada es “evidente” pero es “imposible” gestionar las demandas de este colectivo. “No puedes cambiar las reglas de juego a mitad de un procedimiento, habría que ver otras vías a futuro para evitar estas situaciones”, ha añadido y, en este sentido, ha reclamado una revisión del decreto de interinos para introducir cambios “que protejan a los interinos que ya trabajan en Extremadura”.

En este sentido, ha indicado que cuando se inició el procedimiento de estabilización en 2022 solicitaron una coordinación de todas las comunidades autónomas “para que fuesen al compás”, algo que no ha ocurrido. Gallardo ha señalado que cada una ha marcado los tiempos que le han interesado y, como ejemplo, ha recordado que Castilla y León convocó el año pasado el proceso de estabilización de Geografía e Historia, al que concurrieron interinos extremeños.

Asimismo, ha apuntado que las especialidades y el número de plazas no han sido negociadas en mesa sectorial porque proceden de la aplicación de unos criterios recogidos en la ley de estabilización, por lo que “no ha habido margen de maniobra” en este sentido.

De hecho, según ha manifestado el secretario de Educación de UGT, Juan Manuel Jiménez Sánchez, ningún sindicato ha propuesto una modificación de las próximas convocatorias y sí han coincidido en que el decreto de interinos debe mejorarse.

Por otra parte, la Mesa Sectorial ha dado el visto bueno a la orden por la que se aprueba el plan de formación permanente del profesorado, con 2.535 actividades, entre ellas como novedad un programa de movilidad entre comunidades autónomas, y ha dado luz verde a la resolución que establece la acreditación de la competencia digital docente a través de la evaluación del desempeño. 

Etiquetas
stats