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Educación plantea que los interinos se incorporen con ‘absoluta normalidad’ la primera quincena de septiembre

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La Consejería de Educación prevé que la incorporación de los docentes interinos se produzca con ‘absoluta normalidad’ en la primera quincena de septiembre, con posterioridad al 7 de septiembre y antes del inicio de las clases.

Así lo ha manifestado este viernes el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, en la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea, en respuesta a una pregunta del diputado de Unidas por Extremadura (UPE) Joaquín Macías sobre cómo prevé la Junta de Extremadura que los interinos preparen el curso próximo.

Los ritmos administrativos se mantienen

Se ha mostrado ‘razonablemente satisfecho’ porque los procesos de interinos no se han visto afectados por la alteración de los ritmos administrativos que sí han sufrido otros sectores, de modo que la valoración de los méritos se ha hecho en tiempo y forma, gracias también al nuevo sistema de llamamiento telemático. De hecho ha señalado que la mayoría de ellos elegirá destinos entre finales de julio y principios de agosto, como viene siendo habitual.

Por ello, ha afirmado que se espera que la incorporación de estos profesionales se produzca con absoluta normalidad en la primera quincena de septiembre, con posterioridad al 7 de septiembre -cuando finalizan los contratos vinculados al curso 2019/2020- y antes del inicio de las clases. “Se van a incorporar antes de la actividad lectiva, como siempre”, ha valorado el director general.

Equipos directivos

Ha informado además de que los equipos directivos están elaborando los planes de contingencia de cada centro para anticiparse a cualquier problema que pueda surgir en el inicio del curso y durante su desarrollo, en base a los tres escenarios previstos, y que ya se está abordando con las delegaciones provinciales de educación la búsqueda de alternativas acorde a la realidad de cada centro.

El director general ha reconocido que el inicio de curso es siempre ‘complejísimo’, más aún en el nuevo escenario marcado por la crisis de la COVID-19, lo que requiere que todos los miembros de la comunidad educativa trabajen “todos juntos”. No obstante, Joaquín Macías ha considerado que la Junta va muy ajustada y debería haber agilizado más los procesos para adaptar los centros a la nueva realidad educativa.

Brecha digital

Por otra parte, en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos David Salazar sobre las medidas que plantea la Junta para evitar un aumento en la brecha educativa, Juan Pablo Venero ha subrayado que la primera medida para combatirla es “tratar de asegurar la máxima presencialidad posible” el próximo curso.

Además, ha añadido, se ha constituido un foro educativo para transformar la experiencia adquirida en estos últimos meses en conocimiento y aprendizaje, que también quedarán recogidos en los planes de contingencia de los centros.

Asimismo, ha informado de que se ha lanzado una oferta de formación del profesorado -ya hay 2.700 interesados- sobre “las soluciones a los problemas detectados” durante la crisis sanitaria y se ha diseñado un plan de asesoramiento individualizado para los docentes. A ello se sumarán las dotaciones tecnológicas y de recursos humanos que se están abordando con el Ministerio de Educación.

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