Extremadura regresa a las aulas en un curso con menos alumnos y la vuelta a la normalidad

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Extremadura iniciará el nuevo curso escolar el próximo 12 de septiembre con 1.533 alumnos menos y casi 300 docentes más que antes de la pandemia, con la vuelta a una normalidad “muy deseada” y la implantación del nuevo currículo educativo.

“El curso 2022/2023 tiene que ser el curso del optimismo, de la esperanza y de la ilusión” tras dos años “muy duros” de pandemia, ha afirmado este lunes la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en rueda de prensa acompañada por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya.

Según ha destacado, será el curso de la vuelta a la “normalidad” -la única restricción que se mantiene es el uso de la mascarilla en el transporte escolar-, aunque si los centros educativos deciden por “prudencia” mantener alguna medida, como por ejemplo la entrada escalonada de los alumnos, podrán hacerlo, pero no porque exista un protocolo que obligue a ello.

Un total de 169.750 alumnos -a la espera aún de los datos definitivos- regresarán a las aulas de los centros públicos a partir del día 12, 415 menos en Educación Primaria y 1.087 en Infantil debido al descenso de la natalidad, en un curso que contará con 15.893 docentes. En este sentido, Educación ha señalado que desde el curso 2019/2020 las aulas de la región han perdido casi 6.000 estudiantes, pero que ha sido sensible al mantenimiento de las plantillas docentes, ya que si para el total del alumnado matriculado este curso se hubieran aplicado los criterios de personal usados antes de la pandemia, la plantilla debería contar ahora con 250 profesores menos.

Mejoras laborales

Entre las novedades para este colectivo ha resaltado la vuelta a las 18 horas lectivas para los profesores de educación secundaria y la reducción horaria para los mayores de 55 años que lo soliciten, así como la entrada en vigor de la nueva orden de licencias y permisos docentes.

Ha destacado además la entrada en vigor de los nuevos planes de estudio adaptados a la nueva ley educativa, la LOMLOE, en toda la etapa de Educación Infantil y en los cursos impares de Primaria, Secundaria y Bachillerato lo que, según la consejera, “da oportunidad y abre puertas a nuestros alumnos”.

Entre otros aspectos, ha precisado que se abrirán 47 nuevas aulas de 1-2 años, lo que eleva a 1.500 la cifra total de plazas, y que se ofertarán cuatro modalidades de Bachillerato, una más que hasta ahora, con el Bachillerato General, que cursarán 400 alumnos de 60 institutos extremeños.

Gutiérrez ha apuntado que 20.250 personas cursarán estudios de Formación Profesional y ha resaltado el impulso que se ha dado a la formación dual -que representa el 24 % de la oferta de esta modalidad- con un total de 131 ciclos formativos. A ello ha sumado la incorporación de diez nuevas aulas de emprendimiento, seis nuevos cursos de especialización -los denominados máster de FP-, nueve aulas de tecnología aplicada (TEA) y la oferta de casi 40 certificados de profesionalidad en 25 institutos.

Nuevos comedores y aulas matinales

Respecto a los servicios educativos complementarios, comenzarán a funcionar seis nuevos comedores, hasta los 215, para dar servicio a 13.260 usuarios -en el 80 % de los casos gratuitamente- y siete nuevas aulas matinales, hasta las 259, para más de 6.000 menores.

Asimismo, la Consejería de Educación destinará 7,1 millones de euros en ayudas a financiar la dotación de libros de texto y material escolar en centros públicos y concertados, de los que se beneficiarán unos 79.000 alumnos con derecho a gratuidad.

En materia de infraestructuras, este curso se estrenarán los nuevos centros educativos de Barbaño y de educación de adultos de Zafra y, en el transporte escolar, se contará con unas 580 rutas para unos 17.200 estudiantes, que “se van a ir ampliando según las necesidades”, ha apuntado Gutiérrez.

La apertura de tres nuevas aulas para personas con trastorno del espectro autista y la puesta en marcha de un plan para la mejora de la salud mental en el ámbito escolar y otra para el adecuado desarrollo de la iniciación lectoescritora también han sido destacados por la titular de Educación.