Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La formación profesional, protagonista del fondo europeo de recuperación

Esther Gutiérrez, consejera de Educación y Empleo, este lunes en el Parlamento regional

elDiarioex

0

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado este lunes el papel protagonista que desde la Junta de Extremadura se da a la Formación Profesional dentro de la estrategia de actuación derivada de los Fondos Europeos de Recuperación y Resilencia.

La consejera ha hecho estas declaraciones antes de comparecer en la Subcomisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior de la Asamblea sobre el estudio, seguimiento y control de los fondos europeos para detallar las partidas extraordinarias de esto fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Según ha detallado, la Consejería de Educación y Empleo contará hasta 2024 con 129,2 millones de euros, de los que 73,8 para el área de Educación y 55,4 para la de Empleo.

A su juicio, los fondos MRR son una oportunidad única, en la que la digitalización, la transición ecológica y la reindustrialización de Europa son los protagonistas y colocan al sistema educativo y al mercado de trabajo en el centro de sus acciones.

De estas partidas, casi 21 millones se destinarán en 2022 a esta línea, y se podrán adquirir 8.200 dispositivos, crear aulas digitales y capacitar al profesorado en estas nuevas herramientas. 

Además, dentro del Plan Estratégico de Impulso de la Formación Profesional, que contará con 7,3 millones de euros, se incluyen acciones concretas como la creación de aulas de emprendimiento y de tecnología aplicada, ciclos formativos bilingües, aumento de personas a evaluar y acreditar en competencias profesionales y formación al profesorado.

También figura, el impulso de la escolarización de 0-3 años el programa de refuerzo PROA+ y las unidades de acompañamiento y orientación. 

En cuanto a la nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo, se destinarán 55,4 millones de euros para políticas activas de empleo hasta el año 2023, especialmente dirigidos a mujeres, jóvenes, colectivos vulnerables, micropymes y modernización del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

Así, habrá programas específicos para mejorar las competencias digitales de mujeres, en municipios de menos de 30.000 habitantes, y se facilitarán itinerarios individualizados y acciones asociadas a la inserción en el mundo laboral de mujeres de municipios de menos de 5.000 habitantes.

También habrá programas específicos para jóvenes, como el Programa Investigo, que financiará la contratación en torno a programas de investigación.

Esther Gutiérrez ha precisado que en materia de Formación Profesional, se están llevando a cabo reuniones con los grupos parlamentarios para empezar a negociar este plan y que se tendrá en cuenta los proyectos futuro que se puedan implantar en la región.

En este apartado, se tendrán en cuenta también las especialidades más tradicionales faltas de mano de obra, como la construcción o las energías renovables. 

Ha citado que la Junta destinará 1,2 millones de euros a un plan de formación adaptado a la construcción “para hacerlo más atractivo y tener perfiles adecuados”.

Estas partidas se complementan con otras acciones desarrolladas por la Junta como el decreto aprobado el pasado 17 de noviembre para elaborar y subvencionar planes específicos y concretos para proyectos considerados estratégicos y que quieran instalarse o ampliar.

Etiquetas
stats