Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura ofrecerá “formación a la carta” a las empresas con proyectos en sectores estratégicos

La consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez

elDiarioex

0

La falta de personal cualificado no puede ser un obstáculo para atraer inversiones a Extremadura. Esa es la filosofía de un decreto aprobado por el Consejo de Gobierno para facilitar “planes de formación a la carta” en sectores considerados estratégicos a aquellos proyectos empresariales ya instalados o que quieren instalarse en la comunidad autónoma, con el objetivo de adaptarlos a sus necesidades.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presentado el decreto, que espera que la semana que viene se publique en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), y que posibilitará calificar como “estratégica” la formación para el empleo de proyectos que sean de especial interés para la región por su impacto significativo en el empleo.

Gutiérrez ha asegurado que esta herramienta, innovadora a nivel nacional, era “muy esperada y deseada” por iniciativas empresariales que querían ampliar o instalarse en Extremadura pero que no encuentra en perfil laboral concreto que se adapte a sus necesidades.

A partir de ahora, según ha detallado, esta norma flexibilizará y dará la agilidad necesaria para ello, ya que cualquier empresa interesada presentar ante el Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE) sus planes de formación, que serán analizados para ver si pueden ser considerados estratégicos. En caso afirmativo, el decreto establece las vías de financiación, que podrá ser mediante subvención directa, convocatoria abierta o contratación pública, pudiendo ser impartida por la propia empresa.

La consejera también ha explicado que si el presupuesto de los citados planes es superior a los 60.000 euros deberá ser autorizado por el Consejo de Gobierno y si es menos se hará a través de la gerencia del SEXPE.

Podrán solicitar el carácter estratégico de la formación para el empleo las empresas de la región, cualquiera que sea su forma societaria, las comunidades de bienes y las entidades titulares de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) declarados por acuerdo de Consejo de Ministros.

En cuanto a que proyectos pueden ser considerados de especial interés por su impacto significativo en el empleo, Esther Gutiérrez ha citado los relacionados con la transición ecológica, la economía verde, digitalización de los servicios o el sector del transporte y la logística.

De esta forma, según la consejera, Extremadura se convertirá en un “destino atractivo” porque garantiza los recursos a la empresa que presenta sus necesidades de formación y ha recordado que uno de los objetivos de las políticas activas de empleo es mejorar la cualificación de la oferta formativa.

Asimismo, ha subrayado que con esta herramienta “se pondrá en valor el talento extremeño” y ha precisado que el decreto no pone limite presupuestario a los planes ni al número de alumnos. 

Etiquetas
stats