Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Nuevos planes contra el absentismo escolar, que ha experimentado un importante descenso

Los niños gitanos rumanos se agarran a la educación para salir de la pobreza

elDiarioex

0

Durante el pasado curso académico 2017-2018 ha habido una disminución importante del absentismo escolar en todos los perfiles respecto al curso anterior, según se desprende de los datos presentados en la reunión de la Comisión Regional del Absentismo Escolar.

La comisión sobre el absentismo escolar se propone diseñar nuevas líneas de trabajo para  concienciar a las familias de su responsabilidad.

También apuesta por el desarrollo en los centros educativos un plan de atención a la diversidad de este alumnado para integrarlo nuevamente en el aula, todo ello con el fin de llevar a cabo actuaciones para erradicar el absentismo escolar en la región.

Descenso del absentismo

El mayor índice de disminución se ha producido en el absentismo intermitente o puntual, que es el que se produce cuando el alumnado no asiste al centro educativo en determinados días. En este caso, el curso pasado se registraron 379 casos con respecto al curso anterior, en el que se produjeron 523.

En la tipología de absentismo absoluto, que es cuando el alumnado en edad de escolarización obligatoria está matriculado pero no asiste nunca al centro educativo, este curso se han producido 177 casos. El curso anterior fueron 220, informa la Junta en un comunicado.

Absentismo crónico

Por su parte el absentismo crónico, que es cuando el alumnado matriculado no asiste de forma habitual al centro educativo, se han producido 206 casos, mientras que en el curso anterior fueron 209; ha disminuido en Educación Primaria en 13 casos, aunque ha aumentado en Educación Secundaria en 10 casos.

Por último, en el absentismo de temporada, que es aquel que se produce en determinadas épocas del curso escolar, en el curso 2017-2018 hubo 202 casos y en el curso 2016-2017 se produjeron 240. Es significativa la cifra de disminución en la etapa de Educación Secundaria, pues de 328 casos ha bajado a 229.

Las causas

Según se desprende de la memoria sobre el Plan Regional para la Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar referente al curso 2017-2018, las causas que provocan el absentismo obedecen a distintas circunstancias que están relacionadas con las condiciones familiares, escolares o sociales.

La incidencia es mayor cuando dos o tres de estas causas se asocian y, en líneas generales, desembocan en casos de absentismo absoluto.

Etiquetas
stats