Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta y el Ayuntamiento de Mérida firman un acuerdo para el traspaso ‘histórico’ del conservatorio de música

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco- Morales; la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; han firmado un convenio para el traspaso del Conservatorio ’Esteban Sánchez’ de Mérida a la Junta

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida han firmado este miércoles el convenio para el traspaso del Conservatorio Municipal de Música “Esteban Sánchez” a la Administración regional. Un acuerdo que ha sido definido por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, como un “hecho histórico” para la ciudad.

El documento ha sido suscrito por la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales; y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, además del primer edil, después de que la semana pasada recibiera el visto bueno del Consejo de Gobierno.

Según ha explicado Rodríguez Osuna, aunque el traspaso es efectivo con fecha 1 de enero de 2019, con este convenio se regula la colaboración de las dos administraciones para la financiación del gasto del personal docente durante un periodo de diez años, para que sea asumido progresivamente por la Junta.

“El mantenimiento del edificio y todas las demás cuestiones van a seguir perteneciendo al Ayuntamiento”, al igual que ocurre en el resto de la región con los centros de educación primaria, ha añadido.

“Se cumple una aspiración desde hace mucho tiempo sentida por las familias, los alumnos y por el alcalde”, ha afirmado la vicepresidenta, quien ha puesto en valor el diálogo interadministrativo y el trabajo en equipo para dar respuesta a esta “aspiración”.

“Un hecho histórico”

El alcalde, tras agradecer el “esfuerzo importantísimo” realizado por la Junta, ha destacado que este traspaso constituye “un hecho histórico para la ciudad de Mérida”.

A su juicio aumentará la calidad docente, dado que las bajas de los docentes serán cubiertas automáticamente con las bolsas de interinos de la Junta, al tiempo que se facilitará el acceso a la enseñanza musical a las familias con menos recursos, gracias a una reducción de las tasas, informa la Agencia Efe.

Ha indicado que el Ayuntamiento no podía bajar las cuotas de los alumnos por estar sometido a un plan de ajuste y una ley de estabilidad económica y financiera. Según ha precisado, esta reducción de las tasas, de los 260 euros actuales a 160 euros mensuales en las enseñanzas elementales, y de 600 a 300 euros en los estudios profesionales, se harán efectivas a partir de septiembre con el nuevo curso.

Red autonómica de conservatorios

Por su parte la consejera de Educación ha reconocido que el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para mantener esta oferta educativa en la ciudad ha sido “mucho”. Ha señalado que la integración de este centro en la red autonómica de conservatorios permitirá ofrecer “una oferta homogénea para toda la región, en igualdad de condiciones”, además de un ahorro para las familias.

El convenio firmado hoy en Mérida marcará las integraciones futuras de los conservatorios de Don Benito y Montijo, para las que Gutiérrez no ha ofrecido fecha, sólo que se acometerán de forma “progresiva”. 

Etiquetas
stats