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El próximo curso escolar del Gobierno extremeño PP-Vox: romper la igualdad y financiar empresas privadas según CCOO

Mercedes Vaquera, consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional en la Junta de Extremadura

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Poco a poco el Gobierno autonómico extremeño PP-Vox está dando a conocer las novedades que pondrá en marcha para el próximo curso escolar, y que CCOO-Enseñanza ha recopilado como un conjunto de acciones contra la igualdad entre alumnos y contra la escuela pública, y a favor de financiar a centros privados.

Esa federación de enseñanza de Comisiones en Extremadura las rechaza porque no repercutirían en la mejora de la calidad y equidad educativa en los centros públicos, sino que “esconden el inicio un camino claro hacia la privatización de la enseñanza” en la región. 

Entre esas novedades que va a implantar el Gobierdo de Guardiola están el cheque a las familias para la escolarización en el primer ciclo de infantil (0-3 años) sin tener en cuenta la renta; ayudas para la enseñanza extraescolar de inglés en centros privados, y la supresión de las becas complementarias ligadas a renta para estudios universitarios. 

Son medidas que “disfrazadas como de carácter social” no solo no buscan fortalecer el sistema público de educación en Extremadura, sino que suponen la “paralización” de las políticas que refuerzan la enseñanza pública, gratuita y universal“, reprocha el sindicato.

El cheque universal para educación infantil

Para CCOO es una contradicción la gratuidad total de primer ciclo de infantil en la que se está avanzando con el hecho de que se dé un cheque a las familias sin estar ligado a renta para que puedan matricular a sus hijos e hijas en centros públicos, pero también privados. 

El hecho de que se haya paralizado de manera unilateral, sin negociación con las centrales sindicales, la extensión de la red de Aulas 1-2 en los centros educativos públicos, es un “error,” .. 

Este tipo de centros conviven perfectamente con otros de diferente titularidad que atienden a alumnado de primer ciclo. “Es una alternativa positiva para las familias y prueba de ello es la continuidad de las ya implantadas en los centros, que llenan las plazas disponibles cada curso”, ha señalado. 

En su opinión también hay que tener presente que es una buena opción para fijar alumnado en centros rurales, o con problema de escolarización, ya que normalmente el alumnado se mantiene en el mismo centro para proseguir en el segundo ciclo de infantil, y después la etapa de primaria. 

CCOO ha denunciado además que algunos centros ya tenían compromiso de implantación y visto bueno de la Administración para el curso próximo y “se ha paralizado sin ninguna justificación”

Centros que están en localidades muy pequeñas, que no tienen guarderías municipales, ni guarderías privadas, y era una oportunidad de fijar población joven. 

No es por dinero

La Administración educativa extremeña alega la falta de presupuesto, porque las aulas se implantaron con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, pero en realidad “es un cambio de política”. 

El programa Aula-Dos, precursor de la escolarización de niños de 2 a 3 años en colegios de infantil y primaria públicos, ya se empezó a implantar en la región en el año 2019, con fondos propios. 

Aunque la escolarización de 0-3 años es voluntaria está sobradamente demostrado el alto impacto en los resultados académicos de niños y niñas, contrarresta las desigualdades educativas y constituye la inversión en educación más redistributiva, por lo que CCOO ha estimado “muy grave” este retroceso. 

La normativa que regulará estas medidas se ha publicado recientemente en el portal de transparencia, con un corto plazo para alegaciones, por vía de urgencia y sin aviso previo a las centrales sindicales. 

40 euros para ir a academias privadas

Otra de las medidas anunciadas es una ayuda de 40 euros al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria para el estudio de inglés en centros de idiomas acreditados. 

Estos centros solo pueden ser academias privadas de idiomas, “lo que es una financiación encubierta a los centros privados con dinero público”, repudia Comisiones. 

No hay opción pública a esas edades ya que las escuelas oficiales de idiomas, en la que solo hay que pagar matrícula, solo está permitido el acceso a partir de los 16 años si se quiere cursar el primer idioma que se estudia en la Educación Secundaria Obligatoria. 

Para CCOO, esta medida no repercutirá en la mejora de resultados académicos, ya que el alumnado más desfavorecido no va a acceder a estas actividades y no existen tantos centros acreditados para absorber a todo el alumnado de secundaria. 

Hay que contar con que en la localidad haya una academia oficial, y además siendo una ayuda que se realiza en dos pagos, muchas familias no van a poder hacer frente al adelanto de la cuota mensual, ha asegurado. 

Falla la educación pública de inglés

A su juicio, el foco habría que ponerlo en por qué existe esa necesidad de actividad extraescolar de idiomas. “Algo falla en el sistema educativo público si no se cubre dicha formación con cuatro y tres horas lectivas de inglés en cada curso y con centros con secciones bilingües, donde se imparten en el idioma otras materias”. 

Las ratios en secundaria son de 30 alumnos por aula y es difícil trabajar algunas materias como los idiomas, según CCOO, que ha abogado por la bajada de la ratio, por poder hacer desdobles, talleres de idiomas y por la dotación de auxiliares de conversación suficientes

Becas universitarias a cualquier renta

Por último Comisiones critica que eliminar la condición de un nivel máximo de renta para el acceso a las becas universitarias y ligarlas al manido concepto de “excelencia” es una forma de impedir que el acceso a los estudios superiores sea realmente universal. 

En su opinión las familias necesitan con carácter general tanto la beca de transporte y matrícula como la de residencia para poder acceder a este tipo de enseñanzas. “Eliminar el nivel de renta conduce a volver a concebir el estudio universitario como de carácter elitista”. 

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