Una veintena de familias de Miajadas se quedan sin plaza en la guardería pública, denuncia Unidas
Unidas por Extremadura ha denunciado que 20 familias de Miajadas se han quedado sin plaza en el centro público de educación infantil Arco Iris de este municipio cacereño, por lo que ha acusado a la Consejería de Educación de llevar a cabo una “pésima planificación” que no atiende las necesidades educativas de las familias.
El diputado Joaquín Macías se ha reunido con un grupo de padres y madres afectados, y ha explicado que debido a la alta natalidad en ese municipio se han quedado fuera más de 20 familias “sin contar con los niños y niñas que aún no han nacido y que tampoco podrán acceder a la misma el próximo curso escolar”.
El diputado ha destacado que los servicios que ofrecen los centros privados de educación infantil son menores que los que ofrece el recurso público, “que facilita mucho la conciliación”.
Por ello, ha lamentado que la Consejería de Educación, en lugar de hacer un esfuerzo y apostar por la educación pública de 0 a 3 años, esté impulsando los centros privados con el cheque guardería sin realizar, a su juicio, una apuesta firme por atender las necesidades educativas en los centros públicos.
Subvencionar guarderías privadas, entre las soluciones de la Junta
En este sentido, la Junta asegura que se están “buscando soluciones” para esras familias, aunque la escolarización 0-3 años no es obligatoria. Entre estas soluciones podría estar la reapertura del centro de Escurial.
Educación admite que la Escuela Infantil de la Consejería de Educación en Miajadas tiene más demanda que oferta y no tiene espacio para acoger más alumnos. Además, tampoco hay más espacio en el Colegio García Siñeriz, donde la Junta mantiene en funcionamiento una de las 124 Aulas Infantiles que se pusieron en marcha con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y ahora la Junta mantiene.
Para encontrar soluciones, la Consejería está en contacto con el ayuntamiento de Escurial, localidad muy cercana a Miajadas, para reabrir la escuela infantil municipal de la localidad y poder acoger a todos estos alumnos y añade que hay alumnos de la localidad de Escurial que este curso están escolarizados en Miajadas.
Además, Miajadas cuenta con dos centros de educación infantil autorizados por la Consejería de Educación en los que las familias pueden matricular a sus hijos sin coste gracias a las ayudas a la escolarización de 200 euros. También la localidad cuenta con guarderías a las que se puede acceder a través de las ayudas a la conciliación de 200 euros de la secretaría general de Igualdad.
0