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El informe educativo Pisa indica que la región se ha acercado a la media de España y la OCDE

El Informe PISA y España, una relación compleja

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El informe de comparación educativa internacional Pisa, que ha revelado a Extremadura en matemáticas y ciencias como la tercera comunidad con peor puntuación de sus alumnos, indica también que mientras la Comunidad se ha acercado notablemente en los últimos seis años a la media de los países de la OCDE, España apenas se ha mantenido.

En consecuencia también la región ha convergido con la media española.

Tomando los datos de los informes Pisa de 2012 (primero en que aparece Extremadura), 2015 y 2018, se ve que respecto a la media española los datos de los alumnos –en este caso de 15 años de edad- de la Comunidad se han aproximado pues partían en 2012 de una desventaja de 23 puntos en matemáticas y 13 en ciencias, y ahora están a 11 y 10 respectivamente.

Mientras tanto España con los años de la aplicación de la Lomce (ley Wert) apenas ha mejorado un punto respecto a la media internacional de la OCDE, pasando de una diferencia de 10 puntos en matemáticas y 5 en ciencias, a 8 y 6 respectivamente.

En paralelo, y debido a su mejoría relativa, Extremadura con respecto a la media OCDE ha recortado distancia y en estos seis años ha pasado de estar a 33 puntos en matemáticas y 18 ciencias, a 19 y 16 respectivamente.

No gustan, pero dan pie a optimismo

Para el secretario general en la Consejería de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, “los datos no nos satisfacen pero las mejoras obtenidas nos hacen ser optimistas” ya que loa resultados en materia de educación se perciben a medio y largo plazo.

Extremadura es de las regiones con mayor inversión en materia educativa ya que destina una media anual de 5.678 euros por alumno, ha señalado.

Respecto a 2015 en matemáticas Extremadura baja tres puntos frente a los cinco que baja España y en ciencias la región baja un punto y el resto del país diez, lo cual hace que “en Extremadura vayamos convergiendo con España en cuanto a resultados educativos”.

En la comunidad, han sido evaluados un total de 1.816 estudiantes de 54 centros educativos sostenidos con fondos de la administración, 41 públicos y 13 privados concertados, que representan aproximadamente el 18 por ciento del alumnado que cumplió 15 años en 2017.

Estos estudiantes han obtenido 470 puntos en Matemáticas, frente a los 481 de media de España y los 489 de media de la OCDE; y 473 en Ciencias frente a los 483 de promedio de los alumnos españoles y los 489 de los de la OCDE.

En comparación con el informe de 2015 hay un “leve” descenso que el secretario general no considera significativo ya que es de menor intensidad que el que se ha producido en otras comunidades como Madrid donde han pasado de 516 puntos a 487 en Ciencias y de 503 a 486 en Matemáticas.

Menos repetidores

Destaca la Junta el descenso en el porcentaje de alumnos repetidores, un - 3,27 por ciento respecto a 2015.

Asimismo, la diferencia entre las puntuaciones de chicos y chicas se ha reducido en comparación con anteriores ediciones, lo que sitúa a Extremadura entre las regiones con mayor equidad de género en educación.

Las diferencias entre los resultados obtenidos por alumnos de centros educativos públicos y concertados tampoco son significativas y se sitúan por debajo de las medias estatales y de la OCDE.

Según analiza el Gobierno regional, el nivel social, económico y cultural del alumnado extremeño se está aproximando al promedio de los países de la OCDE ya que la tasa que mide el contexto en que se desarrollan los alumnos (Índice Social, Económico y Cultural) se sitúa esta edición en -0,36 frente al -0,79 de 2015.

En este sentido, Rafael Rodríguez apunta que el nivel de renta familiar influye en los resultados educativos, razón por la que históricamente “ha existido una brecha norte-sur que seguimos acortando, según los datos de este Informe Pisa”.

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