Fernández Vara cree que el sí ganará porque el acuerdo es bueno para España
El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado confiado en una buena respuesta de la militancia socialista en la consulta sobre el acuerdo para la formación de gobierno, ya que “no solo es bueno para el PSOE, sino para España”.
Vara, que ha hecho estas declaraciones tras votar en su agrupación local de Olivenza, ha recordado que el pasado 20 de diciembre los españoles les dijeron a los políticos que no había mayoría absolutas, que se había acabado el que un solo partido pudiera formar gobierno y que había que hablar.
Por ello, desde entonces “hay quien ha demostrado que no tenía con quien hablar y otros que queríamos y lo hemos hecho” y fruto de ello se llega al día de hoy, en el que se asiste “a algo inédito”, como es el hecho de que un partido de 136 años ha decidido consultar con militancia sus temas importantes.
En este sentido dice tener la sensación de estar viviendo “un día histórico”, aunque reconoce que “es un paso adelante no exento de riesgo, porque todo lo nuevo lo tiene”.
Dos presidentes votando distinto
Una de las “grandezas” de consultar a la militancia es que cada uno puede votar lo que quiera, en referencia al signo del voto anunciado por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien anunció su voto favorable, y la presidenta de la de Cáceres, Rosario Cordero, quien dijo que lo rechazaría.
Fernández Vara, que ha votado sí en la consulta como ya había anunciado, ha animado a hacer lo mismo a otros militantes porque “es lo que nos dijeron los ciudadanos, que dialogásemos y se intentara construir mayorías estables, desde la generosidad, y pensar en los problemas de los demás”.
Reconoce que el documento firmado con Ciudadanos “no es al cien por cien” lo que le habría gustado, “pero de eso se trata” y respecto al punto sobre la supresión de las diputaciones provinciales, que es el que más diferencias ha suscitado, señala que responde a cómo es percibida la función de las mismas según las zonas.
A su juicio en Extremadura ha chocado más porque “se sabe que han actuado bien” y con las funciones que se espera de ellas, algo que no ha ocurrido en otros sitios, pero aún así por esta discrepancia “no hay que rechazar el resto de acuerdos”.