Fernández Vara se propone liderar la unión de la izquierda extremeña de cara las próximas elecciones
El secretario general de los socialistas extremeños Guillermo Fernández Vara ha anunciado su intención de articular un programa de gobierno para las próximas elecciones autonómicas para aglutinar a toda la izquierda de la región, un programa electoral que logre convertirse, según sus palabras en una avenida amplia para ciudadanos y agrupaciones políticas que puedan tener una visión compartida y transformadora de Extremadura.
Fernández Vara ha hecho público este compromiso pocos minutos después de que se confirmarse que será el único candidato de su partido en las primarias a la presidencia de la Junta. Hoy, a las 12 horas, se ha cerrado el plazo de presentación de avales y Fernández Vara ha presentado en la sede de su partido en Mérida algo más de 7.000 firmas, una cifra que supera ampliamente el 10% que se le requería para ser proclamado pre-candidato. Aún habrá que esperar hasta el viernes para que tenga lugar la proclamación formal de su candidatura.
Medidas ante notario
A partir del momento en el que sea designado oficialmente candidato socialista a la presidencia de la Junta, ha indicado Vara, el eje de su acción política girará en torno a la elaboración de un programa de gobierno que pueda ser compartido por la izquierda regional en torno al PSOE.
Sobre el papel nuclear que Fernández Vara atribuye a los socialistas en ese proyecto de unión de izquierdas, el candidato fue muy concreto en su aspiración de “liderar la unidad de la izquierda en torno al PSOE, no solo con el PSOE, pero siempre con el PSOE”.
De cara a ese proyecto de programa electoral compartido desde diferentes sensibilidades de izquierdas, Fernández Vara anticipó que a partir de la próxima semana comenzará a trabajar en medidas concretas de ese programa y afirmó que el día 16 de enero presentará ante un notario 50 medidas concretas de gobierno con su correspondiente fecha de ejecución de cada una de ellas. “Serán compromisos concretos, para situaciones concretas”, indicó.
Finalizado la elección del candidato a primarias para la presidencia de la Junta, los socialistas extremeños prosiguen el proceso para la elección de candidatos a las alcaldías extremeñas mayores de 20.000 habitantes. Hasta el lunes de la próxima semana estará aún abierto el plazo para que los diversos aspirantes puedan lograr reunir el umbral del 20% requerido para poder optar a ser candidatos.