FeSP-UGT reclama empleo digno para los 10.000 trabajadores de la dependencia

Centro sociosanitario.

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha exigido que se garantice un empleo digno a las más de 240.000 empleadas y empleados del sector de la dependencia en España, 10.000 de ellos en Extremadura, de los que el 90 por ciento son mujeres e incluidas en el nuevo concepto de “ocupadas en riesgo de pobreza”.

Según señala en una resolución de urgencia del IV Comité del sindicato, es necesario "pasar a la ofensiva" por la mejora de las condiciones socioeconómicas y profesionales de las trabajadoras y trabajadores de los servicios de atención a las personas dependientes en residen privadas de personas mayores, servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia.

El sector de la dependencia, tras 10 meses de negociación, se encuentra en un momento complicado en cuanto al desarrollo de la negociación colectiva y las relaciones con la patronal, "que se muestra reacia a cualquier posible mejora".

Por ello, considera fundamental asegurar la renovación del convenio estatal, manteniendo su actual estructura, pero avanzando en cuestiones más salario+más y mejor empleo+más derechos, revalorización de las categorías profesionales y disminución de los contratos a tiempo parcial, ampliando la contratación a tiempo completo.

También cita el reconocimiento de las enfermedades que se derivan del ejercicio profesional y la mejora significativa de los salarios y las condiciones laborales.

Descuelgue salarial

Según la FeSP-UGT, en Extremadura la situación se agrava con gran número de empresas con descuelgue salarial y convenios de empresas generando un empleo totalmente precarizado, condiciones penosas de trabajo como nocturnidad y turnicidad que no se ven adecuadamente retribuidas o ratios insuficientes para prestar cuidados de calidad.

Además, denuncia que las condiciones de trabajo que traen consigo riesgo psicosocial, enfermedades del aparato musculo-esquelético, del sistema nervioso y dificultades para conciliar la vida personal y laboral.

Ante ello, exige una negociación transparente, real y efectiva, bajo el marco mínimo del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), mayor implicación de las administraciones Públicas en la dignificación del servicio, mediante licitaciones y concesiones que incluyan clausulas sociales y el valor real (precio) de la prestación a realizar.

También muestra su apoyo a los trabajadores y trabajadoras afectados por esta lamentable situación y a las actuaciones planteadas por FeSP-UGT que se lleven a cabo para revertir la situación.

 

Etiquetas
Publicado el
21 de diciembre de 2019 - 21:48 h

Descubre nuestras apps

stats