Fomento confirma que la obra del AVE se retrasa a final del año que viene, porque habrá doble vía
- La plataforma Badajoz-Plasencia estaba anunciada para este año, pero un reciente informe del Club Sénior lo veía imposible
La terminación de la nueva plataforma ferroviaria Badajoz-Plasencia, futura alta velocidad cuando se electrifique, no llegará antes de finales de 2020, un año más tarde de lo previsto, debido a que se ha decidido montar una doble vía entre Cáceres y Mérida que no entraba en los planes iniciales.
Así lo han señalado el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Pedro Saura, y la consejera de Transporte, Leire Iglesias, tras una reunión del Pacto por el Ferrocarril celebrada en Mérida, primera después de un año sin convocarse, y a la que han vuelto a faltar PP y Podemos que abandonaron esa plataforma social y política.
Presidida por el titular de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el pacto ha analizado el grado de ejecución de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento y las empresas públicas Adif y Renfe; el presidente de esta última, Isaías Táboas, ha participado en el encuentro.
El Ministerio de Fomento se ha comprometido a que las obras “van a estar terminadas para que haya doble vía entre Plasencia y Badajoz a final del año que viene”, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y recoge la agencia Efe.
Como ha explicado la consejera de Transporte, Leire Iglesias, para 2019 se había anunciado el fin de la obra en vía única “y ahora estamos hablando de hacer una infraestructura en doble vía y tener prevista la electrificación”, que se había fechado en 2020.
“Si decidimos que metemos la doble vía entre Cáceres y Mérida en este momento para poder hacer una puesta en servicio única, en realidad lo que estamos haciendo es adelantar los plazos de ejecución, que hubieran tardado un año y medio más”, sostiene la consejera.
Un informe del Club Sénior presentado esta semana ya avisaba del retraso, y añadía que la electrificación de ese tramo extremeño, con la que podrá haber trenes realmente de alta velocidad, no estaría hasta finales de 2021 o principios de 2022.
Inversiones
El secretario de Estado Pedro Saura defiende la “apuesta” del Ejecutivo central por el ferrocarril extremeño, a su juicio avalada por los 460 millones de euros que se han adjudicado en el año y medio de Gobierno de Pedro Sánchez, lo que convierte a Extremadura en la segunda comunidad con mayor inversión per cápita por parte de Fomento.
A ello ha sumado licitaciones por más de 670 millones de euros para atender una situación que era “de máxima urgencia”, así como el cambio del material rodante con la sustitución de 11 trenes, lo que han permitido ganar “en puntualidad y fiabilidad”.
La consejera Iglesias afirma que el Pacto por el Ferrocarril -en el que también están representados los sindicatos, la patronal, la federación de municipios, PSOE y Cs- ha demostrado ser una “herramienta útil”, por lo que ha invitado a “los que no están”, en alusión al PP y Podemos, a sumarse de nuevo.
Ha destacado también la disminución de las incidencias ferroviarias “en un 60 por ciento” en un año y un aumento de la puntualidad, que está “por encima del 80 por ciento”.
Opiniones
La secretaria regional de UGT, Patro Sánchez, está satisfecha porque según ella “los plazos se están cumpliendo”, pero ha pedido también que se agilicen “lo máximo posible”, al tiempo que para ella “no es el momento” de convocar movilizaciones -como ha defendido el PP- dado que aún no se ha constituido el nuevo gobierno.
La secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, ha pedido a PP y Podemos que regresen al pacto “por responsabilidad política” y augurado que “el próximo año tendremos que seguir alzando nuestra voz”.
Para el secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, el pacto “está más fuerte que nunca”, y que en la coyuntura actual se puedan plantear reivindicaciones públicas y colectivas “no es lo más lógico”.
En su opinión, “en estos dos últimos años se está consiguiendo más que en 22 años”.
Por Ciudadanos su diputado autonómico Joaquín Prieto ha manifestado que aunque las inversiones en AVE son mayores, el compromiso de 2020 “no va a poder ser”, una situación agudizada además porque los trabajos en Castilla-La Mancha están “muy parados”.
La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional, Lara Garlito, remacha la utilidad del Pacto al señalar que desde su puesta en marcha se han podido acelerar los plazos.
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