Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La gente del campo quiere trabajar, a lo mejor el problema es que no se les paga suficiente”

Trabajador en el campo

elDiarioex

0

La secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha calificado de “graves e indignantes” las declaraciones de las organizaciones agrarias respecto a la falta de mano de obra, ya que a su juicio no se puede decir que la gente no quiere trabajar en el campo porque “con las peonadas y subvenciones se apaña”.

Así lo ha manifestado este martes al ser preguntada por los periodistas sobre la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Asamblea de Extremadura, donde ayer comparecieron a petición de Ciudadanos los representantes de las principales organizaciones agrarias extremeñas.

“Creo que la gente del campo quiere trabajar y a lo mejor el problema es que no se les paga lo suficiente y la gente más joven, lógicamente, quiere salir del campo”, ha contestado.

Para ella no tiene sentido no hacer coincidir las contrataciones en los planes de empleo público con las campañas de recolección agrarias, porque estas convocatorias van dirigidas a todo el mundo.

A su juicio hay que cumplir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las horas que establece el convenio colectivo, además de mejorarlo.

En su opinión faltó la voz de los trabajadores en la comisión parlamentaria autonómica, ya que a la hora de analizar la situación del campo hay que tener en cuenta las dos partes, la patronal y los sindicatos que representan a los trabajadores, para tener una visión real de lo que ocurre.

“Vamos a hacer jornadas razonables y sueldos dignos y seguramente haya más gente dispuesta a trabajar en el campo”.

Organizaciones y agricultores

Ayer algunas organizaciones agrarias,  Apag Extremadura Asaja y Asaja Extremadura, pidieron no hacer coincidir las contrataciones de los planes de empleo público con las campañas de recolección agrarias, precios dignos para cubrir costes y poder incrementar los salarios, además de permitir jornadas de más de seis horas diarias, entre otras demandas de los empresarios del campo para combatir la escasez de mano de obra en el sector.

Para el director gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Ángel Gómez Cardoso, por contra, “la gente quiere trabajar, aprovechar las campañas y cobrar lo máximo posible”, algo que impide el convenio del campo al limitar la jornada a seis horas, por lo que ha pedido su ampliación.

 

Etiquetas
stats