El modelo del Geoparque Unesco Villuercas destaca como un ejemplo de desarrollo rural
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha señalado este jueves que la Junta de Extremadura potenciará su apuesta por el desarrollo rural como herramienta para el impulso económico, social y cultural de la región, asegurando de esta manera la fijación de la población en el medio rural, en una rueda de prensa para valorar el nombramiento reciente por parte de la Unesco del Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara.
García ha resaltado el trabajo realizado por agentes sociales y económicos de la comarca “que han realizado un trabajo de abajo a arriba”, un modelo que “debe ser referente” en todos los ámbitos, por la implicación de los ciudadanos y estamentos sociales e instituciones en torno a un producto, a un desarrollo, en este caso el geoparque.
No todas las comarcas de Extremadura deben tener el mismo modelo de desarrollo, por este motivo “antes de finales de año” se habrá reunido con representantes de los grupos de acción local para elaborar estrategias de trabajo, atendiendo a la singularidad de cada zona, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.
Con el nombre de todos y cada uno de los municipios que forman parte de las Villuercas Ibores Jara ha comenzado la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, su intervención en esa comparecencia. “Yo soy alcaldesa de un pueblo pequeño y sé de la importancia que tiene cuando oímos en un proyecto el nombre de nuestros pueblos”.
Villar del Pedroso, Valdelacasa, Gravín, Peraleda de San Román, Carrascalejo, Castañar de Ibor, Navalvillar de Ibor, Fresnedoso de Ibor, Robledollano, Campillo de Deleitosa, Deleitosa, Guadalupe, Cañamero, Logrosán, Berzocana, Alía, Navezuela, Aldeacentenera, Cabañas del Castillo y entidades locales menores y pedanías como son Navatrasierra, La Calera, Solana, Rotura y Retamosa, 24 en total, son las localidades que, “con su gente”, forman el Geoparque Mundial UNESCO, Villuercas Ibores Jara.
Actuaciones
Durante 2015 la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha invertido 551.942,33 euros en el geoparque a través de las direcciones generales de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Actuaciones de conservación y apertura de senderos como el de la Chorrera del Calabazas o la descontaminación y conservación de la Cueva de Castañar. En la actualidad está redactando un nuevo Plan de Conservación del Patrimonio Geológico.
Por su parte, la dirección general de Medio Ambiente, además de apoyar a la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de Villuercas Ibores Jara (APRODERVI), ha realizado actuaciones encaminadas al arreglo de caminos rurales y acaba de finalizar un plan director para adecuar los accesos a los geositios.
El nombramiento como geoparque mundial de la Unesco para el de Villuercas-Ibores-Jara se anunció el pasado martes por parte de la Asamblea General de la Unesco, reunida en París, que aprobó el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques y, en consecuencia, esta nueva denominación para el geoparque extremeño por su valor natural y patrimonial.
Así pues, Extremadura cuenta ya con cinco denominaciones Unesco que son el Conjunto Arqueológico de Mérída, la Ciudad Monumental de Cáceres, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, y la reserva de la Biosfera de Monfragüe.
2.500 kilómetros cuadrados
El Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara se encuentra situado en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana, conformando un macizo montañoso de amplia extensión, exactamente 2.544 kilómetros cuadrados de superficie. En términos geológicos es un macizo montañoso de origen Paleozoico, producido por la actividad erosiva que durante millones de años se ha ejercido sobre un macroplegamiento, producido durante el movimiento orogénico hercínico, hace unos trescientos millones de años, modificado hace treinta y cinco millones de años por la ascensión de bloques y presencia de facturas durante la orogenia alpina.
Felicitaciones del PP
El PP de la provincia de Cáceres ha felicitado all Geoparque Villuercas-Ibores-Jara por haberse convertido en Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de espacio natural, por la Unesco.
Para el vicesecretario de Política Municipal del PP provincial, Juan Luis Rodríguez, este reconocimiento supone un “acicate” para el turismo de nuestra provincia y región, con el que “se potenciará aún más el desarrollo local de la zona, aprovechando las sinergias de una gran red mundial”, ha señalado.
Rodríguez ha reconocido la “ímproba” labor desempeñada por la Diputación de Cáceres durante los últimos cuatro años, así como del director del Geoparque, instituciones, organismos, y entidades públicas y privadas han contribuido a que este enclave de “belleza inigualable” goce de tal distinción.
Igualmente, el dirigente ‘popular’ ha puesto en valor la dedicación e “incondicional apoyo” que los propios ciudadanos de la comarca de Villuercas-Ibores-Jara han demostrado durante estos años para que finalmente se haya alcanzado esta distinción “más que merecida”.