Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se compromete a emitir la declaración ambiental de Aguablanca en un mes, según Podemos

Vara y Susana Díaz con los mineros en Monesterio

elDiarioex

El Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a emitir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la explotación subterránea de la mina Aguablanca, en Monesterio (Badajoz), en el plazo de “alrededor de un mes”, según ha informado Podemos Extremadura.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, así lo habría manifestado en una reunión con las diputadas de Podemos en el Congreso por Badajoz, Amparo Botejara, y por Huelva Isabel Franco, quienes han urgido al Ministerio a emitir esta declaración.

Ante las palabras del secretario de Estado, Amparo Botejara está “satisfecha” porque “parece que todos los grupos parlamentarios trabajan en el mismo sentido” aunque ha indicado que estarán “vigilantes” para que el plazo se cumpla.

“Ese margen entre finales de mayo y el plazo actual para el cierre de la mina (finales de junio) es fundamental”, ha señalado.

La Comisión de Industria aprobó por unanimidad, el pasado 31 de marzo, solicitar al gobierno que presentara, a ser posible, antes del 30 de abril, la resolución de la DIA de la explotación, tal y como recuerda Podemos en un comunicado de prensa.

Esta solicitud surge del documento que trasladó el Comité de Empresa de Aguablanca a los grupos parlamentarios, el pasado 16 de marzo, y la misma, según Botejara, es fundamental “para agilizar la búsqueda de una empresa alternativa que gestione la explotación”.

Visita técnica

Esta semana técnicos de los Ministerios de Medio Ambiente e Industria visitaron los terrenos de la mina de níquel de Aguablanca en el marco del estudio de la DIA.

Río Narcea, filial de la multinacional canadiense Lundin Mining, que explota el yacimiento, ha decidido abandonar y cerrar la mina alegando razones económicas, a pesar de que en septiembre habían anunciado que continuarían la extracción de mineral existente en las galerías subterráneas, una vez agotados los recursos en superficie.

Para llevar a cabo este proyecto, en el que se estima una producción de casi 3,2 millones de toneladas de níquel y una vida útil de unos tres años, la empresa presentó la correspondiente solicitud de DIA ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que está pendiente de ser aprobada.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, aseguró hace dos semanas que su departamento persiste en la búsqueda de una empresa que esté interesada en dar continuidad a la explotación de los trabajos subterráneos de la mina Aguablanca.

A preguntas de los medios, afirmó que la Junta está manteniendo “todos los contactos imaginables” con posibles empresas y “no sólo en España sino en China, Países Árabes y Sudamérica” para conseguir lo que sería la solución de los puestos de trabajos: “una compañía que quiera seguir con la explotación de la mina”.

Etiquetas
stats