Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los grupos de acción local movilizan 180 millones de euros

Fernández Vara en la asamblea de los grupos locales

elDiarioex

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha destacado hoy la importancia de los Grupos de Acción Local (GAL) en Extremadura, ya que en el último periodo de programación han permitido movilizar unos 180 millones de euros, lo que equivale a un punto del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en la clausura de la Asamblea General de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), en la que se ha hecho balance del periodo de programación Feader (2007/2013) y se ha elegido a la nueva ejecutiva de esta entidad, a cuyo frente vuelve a estar Aurelio Martín, que lleva 25 años en el cargo.

Vara ha resaltado lo costoso que es lograr un punto más de PIB en una región como Extremadura y hecho hincapié en que esto es posible porque “muchos pocos hacen mucho”.

Según el balance del Programa Leader 2009/2015, perteneciente al periodo de programación Feader 2007/2013, los 24 GAL han actuado sobre un territorio que engloba a 384 municipios, lo que supone el 99 por ciento de la región y el 69 por ciento de su población.

Se han ejecutado un total de 4.335 proyectos con una inversión pública de 107 millones de euros, que han movilizado más de 180 millones.

Toda esta inversión ha permitido crear 514 empresas y ampliar o mejorar 926, lo que ha posibilitado la creación de 1.045 empleos y la consolidación de otros 3.183.

En el acto de clausura de la Asamblea de REDEX, Fernández Vara ha destacado que actualmente la prioridad para Extremadura es la de generar actividad económica, también en el medio rural, para evitar que “se cierren pueblos” en el futuro.

“El crecimiento económico es hoy una prioridad absoluta por causa de empleo y por causa de las cuentas públicas”, ha indicado el presidente extremeño, quien ha abogado por ganar en eficiencia en la gestión de los fondos públicos “a todos los niveles”, algo para lo que “hay margen”, según ha dicho, con el desarrollo de estrategias comunes y sinergias.

Formación de gobierno

Guillermo Fernández Vara ha señalado que “los españoles tendrían que haber estado antes que los programas de máximos de los partidos” y ha lamentado que “no se haya ido con esa predisposición” en las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno en España, lo que ha considerado una “irresponsabilidad” por parte de algunas formaciones.

También se ha referido al desempleo femenino, que está en la región once puntos por encima que la media nacional, como un problema de “una extraordinaria gravedad”, que hace necesario trabajar conjuntamente “desde todos los frentes”.

Vara ha anunciado, asimismo, que en el marco de la concertación social, la Junta presentará en los próximos días las estrategias de impulso económico y empleo.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, presente también en el acto, ha abogado por el equilibro entre el medio rural y el urbano y ha pedido que “todos trabajen con el objetivo de hacer región”.

Gallardo ha manifestado, al igual que Vara, que el desarrollo de modelo rural para que triunfe tiene que estar basado en que ofrezca oportunidades a la mujer.

Por otra parte, el responsable de Infraestructuras de la Diputación de Cáceres, Luis Fernando García, ha resaltado que “una de las grandes amenazas” es la despoblación de los pueblos, por lo que la inversión en desarrollo rural “es fundamental”.

Aurelio García ha expuesto las dificultades del periodo de programación que ahora concluye y ha resaltado la ilusión con el que comienzan uno nuevo, que contempla una inversión pública de 111 millones de euros.

García ha hecho un llamamiento a la unidad, porque “necesitamos a todos en el territorio y cabemos todos en los GAL”, y ha adelantado que las nuevas estrategias de estos grupos tienen que basarse en los jóvenes y en las mujeres.

Etiquetas
stats