Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El primer Juzgado provincial de Violencia sobre la Mujer, en Cáceres, cumple un año

Cartel contra la violencia de género en una manifestación

elDiarioex

0

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer provincial de Cáceres, primero en España en abarcar una provincia, ha cumplido un año y ha permitido desde entonces compatibilizar una atención especializada a las mujeres víctimas de la violencia de género que residen en zonas rurales con la posibilidad de no tener que desplazarse a la sede judicial de Cáceres para declarar.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena Aragón, acompañado del secretario de Gobierno del TSJEx, Domingo Bujalance, y la jueza titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Cristina Mendigutia de la Cruz, se ha reunido con los jueces decanos de los partidos judiciales para hacer un balance de este primer año.

Tena ha manifestado que el balance del primer año del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres con competencia provincial ha sido “muy positivo” y ha destacado que ha servido para dar una atención más especializada a las víctimas de las zonas rurales, a la vez que ha permitido aliviar de la carga de trabajo a todos los juzgados de la provincia cacereña.

Asimismo, la presidenta del TSJEx ha reseñado como hito que “este juzgado haya permitido que las víctimas no tengan la necesidad, si así lo deciden, de desplazarse a la sede judicial desde su lugar de residencia para prestar declaración”. A este respecto, la jueza titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer ha expuesto que “prácticamente el cien por cien de las víctimas declaran ya desde sus municipios y que son muy pocas las que prefieren venir al juzgado a declarar”.

“El poder declarar desde sus lugares de residencia, además de ser más fácil para ellas por evitarse el desplazamiento, les da mayor tranquilidad dado que se les permite estar acompañadas de sus personas de confianza”, ha indicado Mendigutia.

Con estos buenos resultados, la presidenta del TSJEx ha insistido en la “necesidad de trasladar este modelo a la provincia de Badajoz”.

Etiquetas
stats