El incendio de Gata sigue sin darse por extinguido
El fuego en la Sierra de Gata sigue sin darse por extinguido porque aún hay material vegetal ardiendo dentro del perímetro acotado, fuera del cual sin embargo no hay riesgo alguno de que se propagara algún conato.
El siniestro, que duró del 6 al 9 de agosto en el que por fin se dio por controlado, ha quemado 7.800 hectáreas y sigue en la misma situación oficial, de controlado.
Todavía en algunas vaguadas y riberos de vegetación espesa sigue saliendo humo, y también hay material vegetal en superficie y bajo ella (raíces) que sigue ardiendo según fuentes del dispositivo, que continúa en labores del vigilancia pero se retirará en cuanto el incendio se declare oficialmente como extinguido.
El consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, ha visitado este viernes dos de las bases de trabajo de los bomberos, la del Infoex en Hoyos, y la de las brigadas de refuerzo BRIF en Pinofranqueado, para agradecerles el trabajo hecho en las labores de extinción.
“Se juegan la vida”
El responsable de Medio Ambiente puso en valor el cometido de los trabajadores del Infoex que aún se encuentran trabajando en la zona, ya que el incendio, a pesar de estar controlado, aún no se ha declarado como extinguido.
Jorna departió con los miembros del Infoex quienes “se han jugado la vida por sus vecinos y por intentar conservar los montes de la zona”. Al encuentro también asistieron la secretaría general de Política Territorial y Administración Local, Nieves Esteban Paz, y el mando único del Plan Infoex, Juan Carlos Gómez Roldán.
Posteriormente, Jorna acudió al punto exacto donde se originó el incendio tras pasar por Hoyos y Perales del Puerto, donde tuvo un encuentro con los alcaldes de ambas localidades. “Sin la ayuda de todos, el incendio se habría descontrolado más de lo que lo hizo”, agregó Jorna, quien recordó que en el pico de máximo compromiso durante el incendio estuvieron trabajando en su extinción 984 personas, 221 vehículos, y 29 dotaciones aéreas.
Con los agrarios
Por otro lado el consejero ha destacado ha destacado que la agricultura y la ganadería son fundamentales en la lucha contra los incendios en Extremadura, por considerar que “la agricultura con la presencia del hombre son elementos claves en la prevención” en una tarea que se hace “a lo largo de todo el año”.
Para el titular de Medio Ambiente, la agricultura y la ganadería tienen que tener un lugar de peso, ya que la existencia de parcelas agrícolas y de determinadas especies ganaderas, como ovejas y cabras, así como del hombre, con el mantenimiento de las masas forestales durante todo el año, pueden ser “un elemento preventivo de primer orden”
Ha sido tras la reunión que ha mantenido previamente en Mérida con las principales organizaciones agrarias, dentro de la ronda de encuentros con distintos sectores para “comenzar una etapa nueva en la política forestal de Extremadura” y abrir canales de comunicación en un intento de que la lucha contra los incendios “sea un esfuerzo común de toda la sociedad extremeña”.
A la reunión han asistido representantes de las organizaciones agrarias extremeñas APAG-ASAJA, COAG, UPA-UCE y ASAJA.