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IU llevará al Congreso que se impulse la electrificación de la línea Madrid-Lisboa

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La proposición no de ley será objeto de debate en el pleno del Congreso y en la Comisión de Fomento, según ha informado IU de Mérida, en la que se defenderá el mantenimiento y modernización de las infraestructuras ferroviarias de la comunidad autónoma dentro del eje Madrid-Lisboa, a través de la electrificación de esta línea.

La pretensión de esta iniciativa se cierne al contenido de la proposición presentada a iniciativa de la plataforma ciudadana “Mérida No se Vende” y aprobada en el último pleno por unanimidad de los fuerzas políticas con representación municipal.

El texto de la proposición no de ley hace hincapié en la relevancia del sector logístico para el desarrollo de Mérida y Extremadura, así como su vinculación con la modernización de las infraestructuras ferroviarias de la que depende la sostenibilidad de algunos sectores tan relevantes en nuestra economía como el agroalimentario.

Recuerda que la pérdida durante la legislatura pasada de las inversiones vinculadas al denominado “Eje-16”, destinadas al transporte ferroviario de mercancías, hace necesaria garantizar el mantenimiento del recorrido Madrid-Lisboa a su paso por Extremadura, una decisión que en la actualidad se ha cuestionado a favor de otros recorridos alternativos que podrían discurrir por Salamanca y Oporto hasta la propia Lisboa.

A su juicio, la apuesta por el desarrollo del transporte ferroviario en Extremadura es una de las asignaturas pendientes en en la región, “como bien muestra el lamentable estado de conservación de las comunicaciones por tren con Andalucía y la supresión que tuvo lugar en su momento de la denominada ”Vía de la Plata“”.

Desde IU Mérida esperan que los distintos grupos con representación en el Congreso hagan suya esta proposición no de ley para el mantenimiento y modernización de una línea que la actualidad no dispone de un solo kilómetro electrificado en la Comunidad Autónoma.

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