Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU Mérida impugna el convenio urbanístico de la plaza de toros

Plaza de toros de Mérida

elDiarioex

Izquierda Unida-Mérida ha presentado alegaciones al convenio urbanístico celebrado entre el Ayuntamiento y los propietarios de la plaza de toros, por incluir según esa fuerza política prestaciones ajenas a la regulación legal y favorecer injustificadamente a sus propietarios.

El 16 de febrero IU Mérida presentó en el registro del Ayuntamiento las alegaciones en las que basa la impugnación del Convenio Urbanístico relativo a la plaza de toros y en el que se solicita que se archive el expediente en cuestión.

En primer lugar, entienden que el objeto del convenio no es estrictamente urbanístico, ya que incluye otras consideraciones ajenas a esta materia, en contradicción con las estipulaciones que al respecto contempla la ley del suelo vigente en nuestra Comunidad Autónoma.

En segundo lugar, la celebración de este convenio incluye actuaciones que “contrarias a la ley”, como la adjudicación directa de obras públicas sin seguir el procedimiento legal establecido y el pago de éstas con patrimonio municipal de suelo, del que además no está cuantificado su valor de mercado actual con métodos objetivos.

En estos términos, “no alcanzamos a entender los motivos que motivan la celebración de este convenio en la actualidad, ya que implica cargar a costa del patrimonio municipal el coste de una actuación que debería asumir el propietario mediante la presentación de un proyecto de remodelación, en el que se incluiría el retranqueo obligatorio, sin coste para el Ayuntamiento ya que no sería necesaria la permuta de terrenos a favor de la otra parte. Además este proyecto obliga a aplazar en dos años la adquisición de suelo en la calle Vía Ensanche, otro elemento que –creemos- perjudica a los intereses municipales”.

A juicio de IU se trata de un convenio que no es oportuno ni necesario, que solo sirve para dar cobertura a la necesidad de un empresario privado de llevar a cabo una obra con el objeto de mejorar las oportunidades de negocio de la plaza de toros, y por tanto de sus propietarios.

Por todo ello, instan al equipo de gobierno a que corrija las irregularidades contempladas en el presente convenio y adecue su contenido a las estipulaciones dispuestas en la legislación vigente.

Se cumplirá la ley

El Ayuntamiento de Mérida ha respondido que el convenio responderá a la legalidad vigente y los informes técnicos

En una nota, el equipo de gobierno asegura que el acuerdo pretende obtener suelo urbano destinado a dotación pública, concretamente a viario, y niega que se favorezca al empresario, pues se aplica lo estipulado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para completar y mejorar la relación entre zonas de la ciudad y la calidad de los espacios públicos.

Según precisa, se trata de resolver la continuidad de la calle Calderón de la Barca hasta la de Vía Ensanche y definir un nuevo trazado para esta calle con una directriz más suave reordenando el perímetro de las edificaciones auxiliares de la plaza de toros, posibilitando un mayor distanciamiento entre el vial y la Casa del Mitreo.

Señala que las alegaciones de IU serán atendidas de acuerdo con los cauces legales y procedimentales, discutidas en comisiones informativas pertinentes y dictaminadas “en su momento” de acuerdo con los informes técnicos

En cuanto a consideraciones extraurbanísticas, indica la nota que la Ley del Suelo no establece nada al respecto de que no puedan incorporarse y añade que se han reflejado en este documento público en pos de la transparencia.

Respecto a la realización de actuaciones contrarias a la ley denunciada por IU, el equipo de gobierno apunta que serán consideradas de acuerdo con los informes técnicos pertinentes y corregido el convenio en caso de proceder.

Informa además de que esta actuación fue iniciada el pasado diciembre y que su ejecución está contemplada en los presupuestos recientemente aprobados como una partida de inversión en infraestructuras que suponen la recuperación de espacios viarios.

Aclara finalmente que la realización de las actuaciones deben ser realizadas por el Ayuntamiento, ya que lo que refleja el plan urbanístico es la compensación.

Etiquetas
stats