Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Extremadura aprueba la oferta pública de empleo 2016 con 1.007 plazas, de las que 805 son del turno libre

Isabel Gil Rosiña, portavoz, y Pilar Blanco-Morales, consejera de Administración Pública y Hacienda, tras el consejo

elDiarioex

La Junta de Extremadura ha aprobado en su reunión de hoy la oferta pública de empleo (OPE) 2016 que asciende a 1.007 plazas, con lo cual arranca la cuenta atrás para convocarlas. De la oferta 805 son del turno libre y 202 de promoción interna.

Según lo aprobado en la mesa de función pública con los sindicatos el pasado 18 de abril, las 1.007 se dividen en 486 para el Servicio Extremeño de Salud, 331 para educación , y 190 para administración general que es el resto del funcionariado autonómico.

Del total de plazas ofertadas se reservará un cupo del 10 por ciento para ser cubiertas por personas con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de la Función Pública de Extremadura.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que en esta oferta aumenta la promoción interna en el cuerpo administrativo y técnico que es donde había más demanda.

La oferta 2016 se ejecutará conjuntamente con las anteriormente aprobadas de 2014 y 2015.

La de 2016 es la “máxima posible” que permiten las leyes estatales según la consejera responsable de Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, aunque ha sido calificada de insuficiente por los sindicatos.

“Hemos ido al máximo en sectores prioritarios como educación y sanidad con respecto a una legislación nacional que no nos gusta. Llega lo antes que hemos podido tras aprobarse los presupuestos, pero seguimos hablando con agentes sociales mejorar empleo público”.

Están  haciendo “todo lo posible” que las pruebas de educación, que son para maestros, sean el 18 o 25 de junio, las de administración general serán a finales de 2016 o principios de 2017, y para las de sanidad hay que esperar a que se resuelvan el concurso de traslados y el turno de ascenso.

Nuevos máster

Por otro lado el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de implantación, en la Universidad de Extremadura, de las enseñanzas para la obtención de los títulos de máster en Gestión de la Información en Redes Sociales y de los Productos Digitales en Internet, y en Biomedicina y Salud.      

La Universidad ha elaborado los planes de estudios de los títulos que se especifican en este decreto, planes que han sido verificados por el Consejo de Universidades de forma positiva, previa evaluación favorable de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación.

Financión de la Comunidad

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar-Blanco Morales, ha comparecido para aclarar cómo está la relación de la Junta con el Gobierno central para el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, y ha afirmado que se ha entrado en una vía de entendimiento entre ambas partes por lo cual espera recibir el 15 de mayo los 66 millones de euros del primer trimestre para pagar a proveedores con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y están negociando detalles para que Extremadura se sume al FLA extraordinario destinado a enjugar el déficit presupuestario del año pasado.

La Junta ve bien el aumento del déficit permitido para este año, del 0,3% al 0,7%, pero sigue viéndolo insuficiente ya que las autonomías en general soportan un 35% del gasto (educación, sanidad, dependencia principalmente) y sin embargo solo se les reserva un 18% del déficit total del Estado.

En cuanto a la recomendación de la autoridad de responsabilidad fiscal (Airef) que recomienda a Montoro otorgue a Extremadura un techo de déficit aún mayor al 0,7% ahora establecido, ya que si no Extremadura tendrá que recortar otros 36 millones de euros, Blanco-Morales la agradece pero la ve también insuficiente.

 

Etiquetas
stats