Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

275 kilos de basura en solo 300 metros de la carretera Badajoz-Campomayor

Basura en una carretera canaria

elDiarioex

0

El Proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife y Ecoembes, ha lanzado este martes la campaña 'Tirar basuraleza en la carretera nunca lleva a un buen lugar', para prevenir del impacto de los residuos en cunetas y calzadas ante el previsible aumento del tráfico a partir de mañana.

Según el estudio, la principal fuente emisora de estos residuos son los conductores (53 por ciento) y los peatones (23 por ciento), seguidos de la pérdida de cargas en camiones, coches y camionetas, elementos que se desprenden de los vehículos y derrames de aceite de los motores.

Durante una campaña de recogida de residuos impulsada por el Proyecto Libera en julio de 2019, se retiraron 275 kilos en una hora y media de 300 metros de cuneta en la carretera BA-020, (Badajoz a Campomaior), entre ellos 12 neumáticos, un colchón, 18 kilos de madera, 18 kilos de alambres, vidrios, papeles y envases.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), incide en las consecuencias ambientales del abandono de basuraleza en las carreteras, como el riesgo de incendio por colillas mal apagadas o restos de cristales y de inundaciones por la acumulación de basura en las vías de encauzamiento del agua.

Además, en un momento en que la nueva normalidad permite los desplazamientos por todas las carreteras del país, la campaña recuerda el peligro para conductores y transeúntes de la existencia de objetos en la calzada, según recoge un informe elaborado en el marco del proyecto.

El informe incide en que el vertido de sustancias tóxicas en los arcenes, como termómetros o baterías de coche, aunque constituye solo un 6,6 por ciento de los desechos abandonados, tiene un alto impacto en el entorno, y advierte de que guantes y mascarillas deben ser depositados en papeleras o en el contenedor de resto de las viviendas.

Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife, ha subrayado que “la conciencia ambiental debe existir en cualquier situación” y ha incidido en que “la gran diversidad de paisajes que vemos en nuestros trayectos por carretera deben recordarnos nuestra responsabilidad de mantenerla en buen estado para las generaciones futuras”, señala

Sara Güemes, coordinadora del proyecto en Ecoembes, ha pedido a la ciudadanía que “reflexione sobre la forma de relacionarse con el medio ambiente y de reducir su impacto sobre él” y ha señalado que las carreteras “son espacios que también se deben proteger”.

Etiquetas
stats