Luz eléctrica para sustituir al sol en el amanecer mágico de Huerta Montero

Huerta Montero

El sepulcro de Huerta Montero vivirá este sábado su día más importante del año, la entrada del solsticio de invierno, si bien la previsión de nubes y lluvia ha llevado al Ayuntamiento de Almendralejo a preparar iluminación artificial.

Los antiguos pobladores de esta zona de la vega baja del Harnina construyeron este sepulcro colectivo al lado del casco urbano de Almendralejo y le dieron forma circular orientada al sur, de manera que el día más corto del año, cuando entren los primeros rayos de sol, la luz entre por el corredor e ilumine toda la cámara funeraria.

Sin embargo, ante la previsión de lluvia o día nublado, el Ayuntamiento de Almendralejo ha preparado una iluminación artificial que haga el mismo efecto que la entrada del sol y los visitantes que se espera “lleguen desde toda España” puedan ver el solsticio en este antiguo yacimiento de la Edad del Cobre.

Abierto y explicado

Ese día será una jornada de puertas abiertas con una serie de actividades y se contará con las explicaciones del arqueólogo que dirigió las excavaciones, Francisco Blasco.

Cada año son más los turistas que llegan a este centro de interpretación para presenciar este espectáculo, que este año se ha ampliado con otras actividades como un desayuno solidario con migas con chocolate, música en vivo a cargo de la soprano Eva Alén y un brindis al sol con cava de Almendralejo.

Tras él, se iniciarán una serie de rutas turísticas por la ciudad.

Asimismo, el domingo, una asociación local dirigirá una meditación en el sepulcro con 'saludos al sol' de yoga desde primera hora de la mañana.

Etiquetas
Publicado el
20 de diciembre de 2019 - 19:36 h

Descubre nuestras apps

stats