Martín Serván deja vía libre a Ricardo Cabezas para ser candidato PSOE a la alcaldía de Badajoz
El candidato en las últimas primarias a la secretaría general del PSOE de Badajoz (que perdió), Martín Serván, no participará en las próximas del 10 de junio que decidirán quién será el que opte a la alcaldía de Badajoz en las elecciones municipales de 2019.
En un comunicado, Martín Serván explica que aunque anunció su intención de participar en las mismas, según datos de la dirección del partido a través de la intención de voto y de la valoración de los políticos locales, el PSOE podría ser la primera fuerza política si la lidera el ganador de las primarias a la secretaría general y actual concejal portavoz municipal, Ricardo Cabezas.
Añade que la formación de un gobierno socialista en la ciudad es para él un “argumento sólido” que le conduce a cambiar su intención hecha pública de presentarse a las primarias, y renunciar por tanto a la presentación de su candidatura para pasar a apoyar a la ejecutiva local en la consecución de este “gran objetivo”.
“El PSOE tiene que engrasar la maquinaria pues las elecciones locales, a un año vista, serán claves para el futuro del partido en Badajoz y en todo el país”, señala.
A su juicio, unos buenos resultados municipales podrían situar a la formación en una posición inmejorable para conseguir el Gobierno central “y dejar atrás la pesadilla de gobiernos corruptos del PP”.
Todo ello devolvería “la esperanza, desde la izquierda, a los ciudadanos en un país ilusionante, más justo, más solidario y más igualitario”.
Serván cree que con esta decisión no se equivoca, aunque “el tiempo dará o quitará razones”, y ha agradecido a los compañeros que le han apoyado “sin otro motivo que las ideas que impulsan una nueva forma de ver y sentir el PSOE, donde las personas se sitúan en función del bien común, conseguir una sociedad más justa e igualitaria”.
Él seguirá trabajando “como hasta ahora”, tal y como ha hecho “siempre”, y estará en cada momento donde crea que “se puede aportar más”.
Ricardo Cabezas no ha querido opinar sobre la retirada de su adversario: “Todavía sigue abierto el proceso de primarias y no procede hacer valoraciones”.
Perdió con el 32%
En las elecciones a la secretaría general de la agrupación local socialista de Badajoz, celebradas en noviembre pasado, Serván sacó el 36% de los votos y fue derrotado por Ricardo Cabezas con el 62%; hubo otro 2% de votos en blanco.
El camino de este último pasa por una derrota en 2012 frente a Celestino Vegas para la secretaría local del partido, luego ganó las primarias para candidato a la alcaldía en 2014, frente a Vegas y José Antonio Pajuelo, y finalmente en noviembre pasado asumió el liderazgo del partido en la ciudad.
Ahora si hay más candidatos Cabezas debe someterse a nuevas primarias a la alcaldía, el 10 de junio en primera vuelta y el 17 en segunda.
Los próximos 6 y 7 de mayo deben presentarse las precandidaturas, del 7 al 26 deben recoger avales, los candidatos se proclamarán el 26 de mayo, la campaña electoral del 31 de mayo al 9 de junio, y el 10 la votación.