Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

20 meses de cárcel y 39.000 euros de multa por provocar un incendio forestal en Berzocana

Foto de archivo de un incendio

elDiarioex

0

El Juzgado de lo Penal número 1 de Cáceres ha condenado a un año y ocho meses de cárcel, y a indemnizar a la Junta con 39.200 euros por los gastos de extinción, al autor de un incendio por imprudencia grave en una zona protegida en Berzocana (Cáceres) en 2019 que arrasó 40 hectáreas de montes y masas forestales.

Además, deberá indemnizar con una cuantía aún no determinada a los dueños de las fincas afectadas por el fuego.

Fue el 17 de marzo de 2019, sobre las 15:00 horas, momento en el que el acusado, según recoge la sentencia, provocó un fuego que “acabó propagándose de forma incontrolada” por el paraje “Collado del Moro” de dicha localidad.

Se trata de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y de Especial Conservación (ZEC) de la sierra de las Villuercas y el valle del Guadarranque, que además está designado como punto de interés geológico por el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

El acusado había pedido un permiso para quemar restos vegetales en su finca, sin embargo no apagó bien unos montones y no adoptó “ninguna de las medidas de prevención exigidas legalmente para evitar la propagación del fuego y despreciando por completo el riesgo existente”, explica el magistrado.

Los rescoldos prendieron más tarde y se propagaron por los alrededores, arrasando 40 hectáreas de montes y masas forestales, para cuya extinción fueron necesarios cinco días de trabajo de efectivos del Plan Infoex.

La sentencia, condenatoria por un delito de incendio forestal por imprudencia grave y con la circunstancia agravante de zona de especial protección, no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante otro juzgado en el plazo de diez días desde su notificación.

Etiquetas
stats