La portada de mañana
Acceder
El Gobierno afronta el 'segundo asalto' en la batalla por subir el salario mínimo
Mapa del mayor éxodo de la última década: así se mueve la población en pandemia
Opinión - Lo que se vende y se compra con la información manipulada, por Rosa María Artal

La economía verde y circular, un elemento clave para la reconstrucción de la actividad regional

Dehesa extremeña

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha indicado a los empresarios extremeños que la reconstrucción de la economía regional en los próximos años pasa por inversiones sostenibles, y por una salida verde y circular que exige un mayor compromiso del sector público y la implicación del sector privado.

Ha destacado que la transición energética y climática representa para la región y sus empresas una oportunidad de crecimiento, una ocasión de negocio y un camino irreversible por el que necesariamente se va a tener que transitar en los próximos años.

La consejera ha asumido la necesidad de modernizar la economía regional, de generar oportunidades de inversión y de empleo, de actuar como palanca de actividad en el sector energético, pero también en el sector de la construcción, en la hostelería y restauración y en la agricultura. “Nos encontramos expuestos a una situación de aumento de la erosión del suelo, de disminución de los recursos hídricos y de pérdida de biodiversidad. Y tenemos que hacerle frente más pronto que tarde”, ha señalado.

Plan extremeño por el clima

En un encuentro virtual con el sector empresarial, organizado por la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura, se ha referido a la agenda política para la próxima década, plasmada en el recientemente presentado Plan Extremeño Integrado de Energía y Cima (PEIEC), con medidas sectoriales y transversales cuyo impacto inversor se ha cuantificado en más de 17 mil millones de euros en múltiples ámbitos.

Su departamento está trabajando para que la cadena de valor de estas inversiones se enraíce en la región, como por ejemplo, el objetivo de que al menos el 10 % de las viviendas de Extremadura disponga de instalaciones de autoconsumo en su tejado. A su juicio, es “un objetivo factible que puede traer consigo mucha actividad directa e inducida”, ya que tres de cada cuatro euros que se invierten en estas instalaciones de manera directa o indirecta se quedan en la región.

Las energías renovables son una parte esencial del PEIEC, pero igualmente destacó la movilidad sostenible, la eficiencia energética y rehabilitación de viviendas, y la electrificación generalizada de la actividad productiva. En el foro hizo un llamamiento para la participación activa de las empresas extremeñas en este proceso de transformación económica.

“Queremos su complicidad. Queremos que el sector privado sea protagonista”, indicó.

Y convocó a las empresas extremeñas a asumir como propios los desafíos que impone la crisis climática, a contribuir a cambiar el paradigma productivo hacia la sostenibilidad, y especialmente a aprovechar las oportunidades y los beneficios que se pueden derivar de este proceso. 

Etiquetas
Publicado el
26 de julio de 2020 - 21:00 h

Descubre nuestras apps

stats