Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Junta aprueba protocolos contra especies exóticas invasoras de fauna y flora

Ejemplar de avispón asiático o 'Vespa velutina'

0

La Junta de Extremadura ha aprobado los protocolos para el control y/o erradicación del avispón asiático (Vespa velutina), el galápago de Florida (Trachemys scripta), la Acacia dealbata (Mimosa) y el Ailanthus altissima (Ailanto). 

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables, como son las islas y las aguas continentales. 

La introducción de estas especies invasoras también puede ocasionar graves perjuicios a la economía, especialmente a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública. 

El galápago de Florida es una de las 100 especies de animales exóticos con mayor capacidad invasora que desplaza a otros quelonios autóctonos por competencia por los mejores lugares de insolación. 

En este caso, el objetivo general del protocolo es frenar y controlar su expansión y el establecimiento del galápago de Florida en la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

Este documento pretende ser la base para realizar un control efectivo en la región, reduciendo el impacto negativo que supone esta especie exótica invasora sobre la biodiversidad. 

La Junta asume de entrada que la erradicación de la especie no es un objetivo fácilmente alcanzable; además, apunta que la confirmación del éxito de las campañas de control es dificultosa y costosa. 

Sin embargo, no descarta que ésta pudiera lograrse en un horizonte próximo. 

Como objetivos específicos se señalan los siguientes: crear una red de vigilancia para la detección temprana de nuevos focos de invasión de la especie, controlar los núcleos de presencia conocida del galápago de Florida en las masas de agua de Extremadura y realizar el seguimiento de las actuaciones de control realizadas. 

Otras

Por su parte, el avispón asiático, un insecto incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto), es una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo. 

Desde el 2010, el avispón asiático es una de las mayores plagas que afectan a la apicultura de toda la cornisa cantábrica y la zona atlántica de la Península Ibérica. 

En Extremadura se ha detectado la introducción de ejemplares aislados desde 2016 a través de los trabajos de trampeo que han venido realizándose para la detección de ejemplares en la zona transfronteriza entre Extremadura y Portugal. 

El protocolo para el control y/o erradicación del avispón asiático establece acciones para prevenir su establecimiento, el control y su posible erradicación en la región, basándose en la experiencia adquirida hasta la fecha en otros puntos de España donde la especie se encuentra presente. 

Por último, la Acacia dealbata, originaria mayoritariamente de Australia, son árboles o arbustos espinosos, de uso principalmente ornamental, que fueron introducidos en la Península Ibérica durante la segunda mitad del siglo XIX. 

Mientras que el Ailanthus altissima es un árbol caducifolio dioico originario de China y el norte de Vietnam. 

El objetivo general del protocolo es frenar, controlar y eliminar su presencia en Extremadura, reduciendo el impacto negativo que suponen sobre la biodiversidad. 

También en este caso, la Junta asume que la erradicación de la especie no es un objetivo fácilmente alcanzable pero no descarta que esta pudiera lograse en un horizonte próximo. 

Como objetivos específicos se marca proporcionar el conocimiento disponible sobre el comportamiento reproductivo y ecológico, establecer un plan de actuación para el control y erradicación y controlar los núcleos conocidos (vías de comunicación, jardines y parcelas).

Etiquetas
stats