La portada de mañana
Acceder
Europa pisa el acelerador con las terceras dosis en plena incertidumbre por ómicron
'Streamer', el nuevo trabajador cultural explotado
Opinión - Asqueados de tanta bajeza, por Esther Palomera

Las reservas de agua en Guadiana y Tajo siguen muy bajas, incluso por debajo del año pasado

Embalse de Cijara en la Siberia (Guadiana) al 15,8% días atrás

JL

0

Las reservas en los pantanos de las cuencas extremeñas de Guadiana y Tajo siguen muy bajas debido a la escasez de lluvias, y están incluso peor que hace un año.

Según el último recuento de las cuencas peninsulares en los embalses del Guadiana hay solo un 30,1% sobre lo que sería la capacidad total, y en los del Tajo el 44,2%.

Son los dos sistemas de presas más importantes de España con 9.500 y 11.000 hectómetros cúbicos de capacidad respectivamente, casi el 36% del total nacional.

Los embalses del Guadiana retienen en estos momentos 2.859 hectómetros cuando el año pasado tenían 2.913, es decir, la situación sigue empeorando porque no recogen caudales debido a la sequía, y sin embargo los consumos (agrarios, industriales, de poblaciones) apenas se han reducido.

Los del Tajo guardan unas reservas de 4.886 hectómetros, menos que en la misma fecha del año pasado cuando se encontrabann con 5.227.

Los últimos años están siendo especialmente duros en el Guadiana ya que de la media en la última década de 5.253 hectómetros se ha pasado este año a esos 2.859, es decir están al 54% en esa comparativa, mientras que los del Tajo están mejor, al 93,5%: la media de la década es 5.227 hectómetros y se encuentran ahora con 4.886.

En la media nacional ese balance de la actualidad con la media de la última década es del 75%, es decir, el Tajo supera esa media nacional y el Guadiana queda por debajo

Etiquetas
Publicado el
18 de noviembre de 2021 - 18:27 h

Descubre nuestras apps

stats