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Mérida sortea los componentes de mesas electorales, y explica qué se puede alegar para no estar

Una mesa electoral el pasado 28 de mayo.

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El Ayuntamiento de Mérida ha hecho ya el sorteo de los presidentes y vocales, así como suplentes, de las mesas electorales para las elecciones generales del 23 de julio, en las que habrá tres mesas nuevas.

Son 23 locales electorales con un total de 73 mesas en las que ejercerán su voto 46.866 electores de los que 24.365 son mujeres y 22.501 son varones. El promedio de edad de los electores de 50 años.

Son 289 más que hace cuatro años, y 18 más que el pasado 28 de mayo.

En el sorteo hecho este pasado lunes se han elegido 219 titulares y 438 suplentes, siendo un total de 657 miembros de mesa que serán notificados por parte del Ayuntamiento y tienen un periodo de siete días, desde que reciben la notificación, para presentar alegaciones.

El sorteo se realiza a través de un programa informático que, cruzando los datos con el censo electoral, asigna a los presidentes y vocales, así como a los suplentes en el colegio electoral que les corresponde. Una vez finalizado el sorteo, se comunica a las personas elegidas la designación.

Según la Ley Electoral, cada mesa, está integrada por un presidente o presidenta y dos vocales, elegidos por sorteo entre las personas censadas que sean menores de 70 años -aunque a los sesenta y cinco años pueden manifestar su renuncia en el plazo de siete días- y que sepan leer y escribir.

El presidente o presidenta debe tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente.

El concejal delegado de Administración General, Julio César Fuster, ha explicado que el Ayuntamiento, en estos procesos, “es necesario y fundamental, entre las muchas acciones, el comunicar los espacios públicos para realizar la propaganda electoral como carteles y banderolas, así como los espacios públicos para los mítines, así como exponer el censo electoral y atender a las reclamaciones”.

La secretaria general del Ayuntamiento, Mercedes Ayala, ha explicado que los miembros de mesas elegidos pueden justificar su ausencia en día de la jornada electoral por numerosos motivos que se recogen en el BOE del 19 de marzo de 2018.

Entre los motivos que se pueden alegar figura el ser mayor de 65 años, situación de discapacidad, incapacidad temporal, pensionista, gestación a partir del 6º mes o de menos meses con problemas médicos, haber formado parte de una mesa en tres ocasiones en el plazo de 10 años, entre una larga lista que recoge el BOE.

Justificar vacaciones

Fuster ha recordado que “si la jornada de las elecciones coincide con un desplazamiento o las vacaciones, puede argumentarse ante la Junta Electoral de Zona, siempre y cuando ese viaje se haya contratado antes de la convocatoria de las elecciones. Para ello, el interesado deberá acreditar documentalmente tanto el contrato del viaje como el abono del mismo.

Ya se están enviando las notificaciones a las personas designadas.

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