Monago sobre el debate: “Tres contra uno…, y ya sabes qué se respondía”
El presidente del Partido Popular extremeño, José Antonio Monago, ha dicho que el debate a cuatro realizado ayer en el contexto de la campaña electoral evidenció que el “sorpasso” ya se ha producido, y que los españoles deberán elegir entre la “moderación” del PP y el “extremismo” de Podemos.
Tras visitar las instalaciones del Puerto Seco de Badajoz, Monago ha explicado que el resumen del debate fue “tres contra uno se decía de chico, y ya se sabe qué se respondía...”.
En su opinión, estuvo marcado además por los “roces y reproches”, en el primero de los casos por las muestras de “cariño y afecto” entre el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y el de C's, Albert Rivera, y en el segundo, entre otros, por las referencias al “sorpasso”.
Ante estas circunstancias, “el único que habló de los problemas de los españoles”, a su juicio, fue el candidato del PP, Mariano Rajoy, quien también se refirió a la generación de puestos de trabajo durante 2014 y 2015 y al proyecto de crear dos millones de empleos en los próximos cuatro años.
Para Monago, el candidato del Partido Popular “hizo balance de lo conseguido sin caer en la autocomplacencia”, pues reconoció que aún se debe trabajar mucho para obtener ese objetivo de generación de puestos de trabajo.
Desde su punto de vista, el debate evidenció que el “sorpasso” ya se ha producido, y que el 26 de junio se elige entre la opción de la “moderación” del PP o el “extremismo” de Podemos, y “en eso deben pensar los españoles a la hora de conformar el sentido de su voto”.
Por otro lado, y preguntado sobre la postura de personas mayores que piensan abstenerse en los comicios del 26J, Monago ha dicho que no lo considera así por lo que le transmite el colectivo, quien más bien se siente “asustado” ante la irrupción del extremismo en la política española.
“Los mayores están pensando que aquellos quienes decían que asaltaban el cielo, cuando asaltan Grecia lo que están haciendo es rebajar las pensiones, -ha indicado- a mí me transmiten muchos pensionistas extremeños que están asustados”.
De todas formas, Monago ha trasladado al colectivo un mensaje de “tranquilidad”, pues el PP trabaja para que esos temores “no se materialicen”, y por este motivo es importante que su formación obtenga la confianza mayoritaria de los españoles.
Portavoz de la Junta
La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha afirmado que los debates “no se ganan ni se pierden” y ha añadido que, como miembro del PSOE, vio en el socialista Pedro Sánchez “un proyecto de país” durante el debate electoral de los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno celebrado ayer.
Lo más importante no es que lo vieran quienes forman parte de un partido político. que siempre dan como triunfador a su candidato, sino los millones de ciudadanos que pueden reflexionar acerca de la vida que quieren para sus hijos o qué sanidad y educación necesita el país.
Ello, ha apuntado, con el objetivo de que España “tenga cada vez más fortalezas y menos debilidades”, que ahora son “muchas” y que tienen su reflejo en la “mayoría de ciudadanos que no encuentran una salida al desempleo y una cobertura que les permita tener una vida digna”.
Gil Rosiña ha trasladado el deseo de la Junta de que tras los comicios se desbloquee la situación y haya un nuevo gobierno “a quien llamar y a quien pedir”, porque el hecho de que esté uno en funciones afecta de manera “absolutamente negativa” a la comunidad que ante “una dificultad no tiene una puerta a la que llamar”.
En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo extremeño ya tiene “algunas cuestiones importantes consensuadas” en el ámbito regional, como el Pacto por el Ferrocarril, y “solo falta saber a qué puerta hay que dar”.
“Son muchas las tareas que tenemos pendiente y necesitamos al Gobierno de España para salir adelante y que la región salga fortalecida”, ha insistido.
Cuestionada por el resultado de las encuestas, ha mencionado que éstas son una “fotografía de un momento determinado”, para subrayar que “ninguna encuesta” dio ganador en su momento a Guillermo Fernández Vara y hoy es presidente de la Junta.