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Padres, sindicatos, varias asociaciones y Podemos piden el freno inmediato de la Lomce

Representantes de las organizaciones firmantes del manifiesto

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La Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos (FREAPA), varios sindicatos del sector, asociaciones, colegios profesionales y el partido Podemos han suscrito un manifiesto en Extremadura, que se hará extensible a otras comunidades autónomas, en el que piden la paralización inmediata de la aplicación de la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

Este manifiesto ha sido leído en rueda de prensa en el Parlamento extremeño por la presidenta de FREAPA, Joaquina López, quien ha sufrido una lipotimia, previsiblemente provocada por una bajada de azúcar, que la ha obligado a interrumpir su intervención y a ser atendida por los servicios de emergencias del 112-Extremadura.

El documento ha sido suscrito por la Plataforma para la Defensa de la Filosofía de Extremadura, las organizaciones sindicales CCOO, UGT, PIDE y STEx, el Colegio Profesional de Educadores Sociales, la Asociación Docente de la Enseñanza Concertada, así como por FREAPA y Podemos.

En el manifiesto se pide al próximo Ejecutivo regional extremeño que emprenda cuantas acciones legislativas, jurídicas y políticas sean necesarias para establecer una moratoria en la aplicación de la LOMCE en Extremadura, y que solicite al Gobierno de España que se suspenda la aplicación de esta ley para el próximo curso académico.

También se pone de relieve que los resultados electorales del pasado 24 de mayo dejan claro que la suma de los votos de los partidos que rechazan la LOMCE es mayoritaria.

Por ello, la puesta en marcha de esta ley, a la espera de los resultados de las elecciones generales, supondría “un insulto a la ciudadanía y un flaco favor a la comunidad educativa”.

Ahora es justo el momento de paralizar la aplicación de la LOMCE, pues es cuando empiezan los efectos negativos de esta ley, con sus procesos de “selección y segregación”, y también cuando se planifica el próximo curso, incluidos “los cambios de libros de texto que tanto esfuerzo económico suponen para las familias” y que, “casi con total seguridad, serán sólo útiles para un año”.

“Destrucción” de la comunidad educativa

“La LOMCE va camino de su autodestrucción y arrastrar con ella a la comunidad educativa sería una gran irresponsabilidad”, señala el manifiesto, en el que se critica que el actual Gobierno extremeño en funciones esté aprobando decretos y normas de aplicación de esta ley con “precipitación”, lo que causa “desconcierto” en toda la comunidad educativa.

La diputada de Podemos en el Parlamento extremeño Irene de Miguel ha indicado que la también conocida como Ley Wert “parte de un modelo impuesto sin ningún consenso y está abocada a su derogación en cuanto se produzca un cambio político, algo a lo que se han comprometido expresamente todas las fuerzas parlamentarias de la oposición”

Para De Miguel, sin embargo, mientras se deroga esta normativa y “se construye un nuevo sistema educativo que se corresponda con los intereses del país, fruto del diálogo y del debate”, es necesario “intentar evitar sus efectos más negativos para que no perjudique al alumnado, a sus familias y a la comunidad educativa en general”.

Con el manifiesto firmado en Extremadura pretenden que “se desarrollen todas las medidas jurídicas, educativas y sociales que paralicen la implantación prevista según la propia ley”.

De igual forma, la diputada de Podemos ha especificado que este mismo manifiesto “se presentará en otras comunidades autónomas, por lo que se enmarca en una acción conjunta en la que varias regiones van a manifestar los negativos destrozos que la LOMCE está produciendo ya”.

Asimismo, según ha dicho, se hará llegar al próximo Gobierno en Extremadura todas aquellas medidas que se entiendan que ayudarán a restar los efectos que esta “perniciosa ley” está provocando ya en la región.

Pretenden que el consenso conseguido en este manifiesto “sea una nueva oportunidad para revisar y fortalecer” el sistema educativo extremeño y para situar a la educación “en el centro mismo de la acción política”.

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