El Parlamento regional debate mañana la entrada de Ciudadanos en la Mesa, con voz y voto
La Asamblea de Extremadura celebrará este jueves, día 30, un pleno extraordinario en el que se debatirá por lectura única una reforma del Reglamento de la Cámara para garantizar la representación de Ciudadanos en la Mesa, cuestión que presumiblemente saldrá adelante con el apoyo de PSOE, Podemos y C's.
La única diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez, entraría como miembro de pleno de derecho, con voz y voto, en la Mesa, que pasaría a componerse de 6 miembros en vez de 5 como ha sido siempre
En la reforma se incluye también una modificación para permitir que un solo grupo parlamentario (ahora se precisa del respaldo de dos) pueda impulsar la convocatoria de un pleno extraordinario.
La diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha valorado que se pretenda primar la pluralidad política por encima de la proporcionalidad en la composición de la Mesa de la Cámara autonómica y ha mostrado su sorpresa por que el PP se oponga a ello.
La portavoz popular, Cristina Teniente, ha trasladado las “reservas” de su grupo “más que por una cuestión de fondo, por una cuestión de formas”.
Según Teniente, se ha acordado esta reforma por el procedimiento de lectura única “sin oír a los grupos parlamentarios”, presentando la documentación de la propuesta “la misma mañana” antes de la reunión de la Mesa y sin que la Comisión de Reglamento se haya pronunciado con carácter previo, como recoge el propio Reglamento, algo que “no tiene precedentes” en el Parlamento.
Sí se hizo para IU
El portavoz del grupo socialista, Valentín García, ha recordado que tres de las cinco reformas del reglamento realizadas en la anterior legislatura se hicieron por la mayoría del PP, “rompiendo la tradición de que las reformas fueran por consenso”.
Por ejemplo se utilizó en la primera reforma durante la anterior legislatura para que IU pudiera formar un grupo propio al reducir de cinco a tres el número de miembros.
Por otro lado, en el pleno de este jueves, el primero de contenido político que se celebra en un mes de julio, pues habitualmente se desarrollaban en septiembre, se debatirá una propuesta de impulso de Podemos, en la que se insta a la Junta a minimizar los “perversos” efectos de la LOMCE, especialmente en lo referido a la distribución horaria de las asignaturas.
También sobre la LOMCE es la propuesta de pronunciamiento que presentará el PSOE, en la que se insta al Gobierno central a paralizar el calendario de aplicación de esta ley, que es “un gran fracaso”. Ciudadanos no ha desvelado el sentido de su voto para estas dos propuestas pero se muestra en desacuerdo con esta norma “sin consenso” y aboga por “un gran pacto” en educación.
Por su parte, el PP presentará dos propuestas, una de ellas de impulso para eliminar en el pleno la “falta de certezas” por parte de la Junta en lo referido a la Plataforma Logística de Badajoz, una infraestructura “necesaria para garantizar el tejido industrial y logístico en la región”.
La otra, de pronunciamiento, pide al Gobierno central continuar con el impulso dado al AVE extremeño en la pasada legislatura, con 880 millones de inversión, “el doble de lo contabilizado en los ocho años de Zapatero”.